La producción de petróleo en la Argentina alcanzó en agosto 2015 los 2.607.963 metros cúbicos, con un alza de 0,1% respecto del mismo mes de 2014 y registró la quinta suba consecutiva en lo que va del año, según un informe de la consultora Economía & Regiones (E&R) en base a datos de la Secretaría de Energía.
Además, detalló que la extracción de crudo acumuló entre enero y agosto 20.564.866 metros cúbicos, con un crecimiento del 0,4% en comparación con igual período del año pasado, siendo nuevamente YPF la principal dinamizadora de ese aumento, con un crecimiento de 5,2%. Según E&R, "YPF continúa liderando el mercado, con 43% del total extraído en agosto, en tanto que Pan American Energy (PAE) fue la segunda productora de crudo, con 20% del total, habiendo incrementado su producción un 4,4% en forma anual en el mes".
Por su parte, la compañía china Sinopec incrementó su producción en 7,1% ese mes, con una participación de 5%; mientras que Pluspetrol redujo su actividad en 2,6% y la brasileña Petrobras en 30,3%.La extracción de crudo se efectuó principalmente en las provincias de Chubut (30% del total), Santa Cruz (21%), Neuquén (20%), Mendoza (15%) y Río Negro (7%).
En cuanto al gas natural, la producción alcanzó los 3.715,73 millones de m3 en el octavo mes del año, registrando una suba del 4,4% interanual; con un acumulado de 28.514,22 millones en ocho meses, y con un aumento de 3,4% por encima de igual período de 2014. YPF y Total lideraron el mercado de gas, con 30% y 27% de participación, respectivamente, y con una expansión de la petrolera estatal de 5,8% en términos interanuales en agosto y de 12,4% en el acumulado del año.
El Gobierno mantiene desvinculado el precio local del crudo respecto de su valor internacional, con el objetivo de sostener la actividad y el empleo en el sector. Así, mientras el petróleo (tanto el WTI de EE.UU. como el Brent en Europa) oscilan entre los u$s 45 y u$s 50 el barril, las petroleras en la Argentina reciben entre u$s 63 y u$s 77 por barril, dependiendo la zona, en un pacto alcanzado con las autoridades nacionales, empresarios y sindicatos para mantener el nivel de producción. Pero el acuerdo vence en diciembre y la incógnita será si el nuevo gobierno que asuma a fin de año prorrogará el pacto, pagando precios más caros.
A la vez, el desafío de la próxima administración será recuperar la autosuficiencia energética y dejar de importar miles de millones de dólares para abastecer a la elevada demanda interna. Uno de los caminos apunta al desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la promisoria formación Vaca Muerta, donde podría encontrarse una de las mayores reservas mundiales de ese tipo de combustibles. YPF es el principal actor en Vaca Muerta, donde la compañía tiene operaciones en unos 12.000 kilómetros cuadrados, que representan el 40% de la extensión total de la formación.