JULIETA MARINO
La disminución de los precios del cobre y la escasez de electricidad severa son las mayores causas de la caída de Zambia, quien supo ser el predilecto de inversionistas y grandes mineras por su riqueza en cobre.
Los precios del metal rojo se han debilitado en más de un 20% durante el año pasado, principalmente por una menor demanda de China, el mayor socio comercial de Zambia.
Grandes mineras, como Barrick Gold Corp. y First Quantum Minerals Ltd, y Glencore PLC jugaron un papel importante en Zambia ya que el país se convirtió en el segundo mayor productor de cobre en África, representando el 70% de los ingresos de exportación.
Pero hoy, la realidad es diferente. Según informa The Globe and Mail, Zambia es una lección de los peligros que implica la excesiva dependencia de un solo producto para la economía de un país.
El kwacha zambiano está siendo la primera víctima este mal augurio para la economía del país. La divisa local se está desplomando un 13% frente al dólar ante la pérdida de confianza en la economía africana explica El economista.
"La economía en Zambia no es cosa de risa, el coste de la vida está aumentando, mientras que el suministro energético y el agua son escasos, a esto hay que sumarle el creciente desempleo. Es la tormenta perfecta", explican el diario africano Mail & Guardian.
El kwacha, se desploma ante las turbulencias en China y la sequía
Con la abrupta caída del precio del cobre, Glencore ha caído en una crisis de reducción de costos, y las minas de Zambia han tenido que cerrar, en su mayoría.
La minera es una de las empresas que ha puesto en marcha un drástico plan de ajuste en los últimos meses en este país, suspendiendo operaciones en su mina de cobre Mopani y anunciando planes para despedir a 3.800 trabajadores en la mina, en la que First Quantum tiene una participación del 16,9%.