Repsol ha negado categóricamente que haya pedido a bancos de negocios el análisis de una eventual fusión con Gas Natural, tal y como se ha publicado este martes.
Según Expansión, la petrolera habría contratado a bancos para analizar esta fusión, una operación que ya se intentó llevar a cabo en 2009 y que finalmente no salió adelante. El diario recuerda, en este sentido, que el Plan presentado hace unos días por Repsol calificó de "estratégica" su participación en Gas Natural. Cualquier fórmula de integración, algo de lo que se ha hablado en múltiples ocasiones, debería contar con el visto bueno de La Caixa, que es el primer accionistas de ambos. Repsol tiene el 30% de Gas Natural mientras que La Caixa es el primer accionista, con el 34%.
Repsol ha encargado a bancos de negocios el análisis de una eventual integración con Gas Natural y de las sinergias entre ambas compañías
Esta hipotética unión, como decimos, ya se planteó en 2009 pero no cuajó y se topó con el problema de la ubicación de la sede del grupo: Madrid, donde está Repsol, o Barcelona, donde tiene la sede Gas Natural.
Los expertos de Ahorro Corporación valoran la noticia desmentida por Repsol y afirman que es normal que la petrolera analice todas las opciones posibles sobre su participación en Gas Natural.
"No supone ninguna novedad, y menos ahora que la compañía tiene en marcha un agresivo plan de desinversiones (6.200 millones de euros), en el que a priori no aparece la gasista. Que Gas Natural se muestre más o menos a favor de la eventual integración no es algo que sea decisivo en el proceso, dado que esa decisión corresponde a los accionistas. En Repsol recordamos que el principal accionista es Caixabank 12,97% (11,69% según REP), seguido de Sacyr 9,52% (8,89%), Temasek 6,29% (6,03%) y Blackrock 3,25%. En Gas Natural el 34,43% está en manos de Criteria, el 30% en Repsol y 3,85% en Sonatrach, según datos de CNMV, que no siempre están actualizados. Por tanto, valoramos de forma neutra la noticia, que parece viene motivada por la necesidad de dar contenido a los diarios", señalan los analistas de Ahorro Corporación.
Al cierre de la sesión de este martes, las acciones de Repsol caen un 3,90%, hasta 11,08 euros, y los títulos de Gas Natural se dejan un 1,50%, hasta 19,68 euros.
El pasado 15 de octubre, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, anunció la intención de la compañía de incrementar su participación en Gas Natural Fenosa, una participación que calificó de “estratégica” y que, aseguró, no estaba incluida en el plan de desinversiones de la empresa. No obstante, fuentes de la empresa gasista han expresado su recelo ante esta ampliación y ante la posible fusión.
Tal como recuerda este martes el diario económico Expansión, cualquier fórmula de integración entre los dos grupos tendría que contar con el visto bueno del Grupo La Caixa, primer accionista de Gas Natural con el 34 por ciento. Repsol cuenta con el 30 por ciento, y entre ambas entidades existe un pacto de control conjunto de Gas Natural que se rompería en el momento en que entre las dos no lograsen superar el 50 por ciento del capital o que alguna de ellas bajase del 15 por ciento.
Fuentes próximas han asegurado al rotativo que Gas Natural Fenosa ve con recelo el deseo de Repsol de buscar más negocios conjuntos y rechazaría, a priori, cualquier posible fusión o proyecto de integración con la petrolera, aun admitiendo que la entrada de Repsol en el capital ha proporcionado ventajas a la gasista y le ha servido, al igual que La Caixa, de escudo ante accionistas no deseados.
Según Expansión, Repsol ha encargado a bancos de negocios el análisis de una posible integración de Gas Natural, integración que se ha convertido en un tema recurrente del sector energético desde 2004, cuando Antonio Brufau dejó la presidencia de Gas Natural para asumir la de Repsol, en la que continúa.
En 2009, Brufau ya se planteó un primer intento de fusión que no cuajó a causa de las discrepancias sobre la ubicación de la sede del grupo: Madrid, sede de Repsol, o Barcelona, sede de Gas Natural. Este asunto, recuerda el diario, se presenta mucho más espinoso en la actualidad a causa del auge del soberanismo en Cataluña.
En todo caso, cualquier acuerdo debe pasar por la aprobación de La Caixa, cuyo presidente, Isidro Fainé, es vicepresidente de Repsol y miembro del consejo de Gas Natural, junto al mismo Brufau.