Las acciones de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) experimentaron otra positiva jornada en la Bolsa de Santiago y se situaron en máximos de más de siete meses.
Los títulos de la serie B de la minera no metálica subieron 5,05%, hasta los $ 13.638 cada uno y alcanzaron su nivel más alto desde el 17 de marzo, cuando cerraron en $ 14.168.
Además, las acciones de la compañía controlada indirectamente por Julio Ponce Lerou fueron las cuartas de mejor desempeño de la plaza local y las cuartas más transadas con $ 6.078,8 millones.
Por otra parte, las cascadas a través de las cuales el empresario controla a la minera no metálica también tuvieron una jornada de alzas. Los títulos de Oro Blanco escalaron 4,82% y Norte Grande subieron 1,4%.
Las exportaciones de litio de SQM podrían sufrir ciertas complicaciones. La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) habría exigido a las empresas de litio cumplir con la norma legal para permitir la trazabilidad del destino de sus exportaciones. Pero la información que habría proporcionado la empresa controlada por Julio Ponce Lerou no permitiría cumplir con las exigencias de la ley que declara el litio como un recurso estratégico.
Consultada SQM, la empresa aclaró que esto no es efectivo y aseguró que se "ha cumplido y se cumple con todas las exigencias legales".
Sin embargo, fuentes ligadas al caso informaron que la comisión habría efectuado una revisión del destino y de las cantidades exportadas por las firmas del rubro, y que SQM no habría entregado los informes en el plazo correspondiente.
Si bien hay algunas alertas de que se podría eventualmente prohibir las exportaciones de la empresa al exterior, cercanos dicen que es poco probable que eso suceda, dado que todavía podrían entregar algunos informes que permitirían revertir la situación.