Petróleos Mexicanos (Pemex) busca socios financieros u operadores para prácticamente todos los campos que le fueron asignados por el gobierno federal en la Ronda Cero.
De acuerdo con Gustavo Hernández, director de Operaciones de Pemex Exploración y Producción, 264 de las 381 áreas que están bajo su tutela (siete de cada 10) representan un alto potencial para ser desarrolladas de la mano con inversionistas privados, nacionales o extranjeros, o por joint venture (alianzas estratégicas y comerciales).
Con estas asociaciones Pemex busca incluir la experiencia, capacidades técnicas y financieras de sus socios, para maximizar el valor económico de los campos y así aumentar la producción, el factor de recuperación.
El proceso de licitación para seleccionar el socio adecuado para la empresa productiva de Estado va a realizarse por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Durante una reunión con inversionistas de Pemex, realizada en Londres, Inglaterra, el pasado 6 de octubre (Investor Day), el funcionario detalló que otras 22 áreas contractuales que desarrolla mediante contratos de servicios con empresas privadas, migrarán al actual esquema contractual que surgió a partir de la reforma energética. Otros 95 campos son áreas en custodia.
Nueve de esos contratos van a ser colocados en el primer bloque de migración e involucra a las empresas Tecpetrol, Grupo R, Petrofac, Schlumberger, Diavaz, Cheiron y Lewis Energy.
El segundo bloque de migración (11 contractos) es desarrollado por las empresas IHSA-Alfa, Lukoil, Vitol, La Ltina, Halliburton, Baker, Petrobras en sociedad con Teikoku y Diavaz, MPG, GPA Energy y Schulmberger
Con todos ellos, añadió, Pemex debe mantener el nivel de producción actual y contar con proyectos exploratorios prospectivos, que aseguren el crecimiento orgánico en el futuro.