El ministro de Minas y Energía, Tomás González, aseguró que, teniendo en cuenta las conversaciones que ha establecido con funcionarios y empresarios venezolanos, la oferta de gas del vecino país para Colombia sigue vigente, al tiempo que aseguró que el suministro del hidrocarburo arrancaría en enero del próximo año, por unos 40 millones de pies cúbicos día.
“Con el ministro de Energía y Petróleos de Venezuela, con el presidente de Pdvsa, hemos conversado mucho, extenso, y lo que nos han asegurado por todos los medios es que van a honrar el compromiso que tienen con Colombia”, puntualizó.
Las declaraciones, González las hizo durante la instalación de la Cumbre Mundial del Gas, en el marco de la Asamblea de la International Gas Unión (IGU), que realizó Naturgas en Cartagena.
En su intervención, el jefe de la cartera de Minas hizo énfasis en que el mejoramiento de infraestructura, el desarrollo de proyectos y la regulación son los retos del gas natural en Colombia.
Para Colombia, la necesidad de importar gas natural no da espera. Por una parte en los últimos años y por cuenta del fenómeno del Niño, la demanda se ha incrementado en un 40%.
Según señaló Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol, por cuenta del Niño se prevé un déficit en el país de 245 millones de pies cúbicos entre enero y marzo de 2016.
Para que Venezuela pueda suministrar gas a Colombia, deben concluir el cruce del gasoducto por aguas del lago de Maracaibo, que comunicará el estado de Zulia con el gasoducto binacional, construido cuando Colombia exportó su gas.
De este volumen, 70 millones de pies cúbicos corresponden al interior del país y 175 millones de pies cúbicos, al mercado de la costa Atlántica.
El suministro se espera que llegue hasta unos 150 millones de pies cúbicos por día, a medida que se afina la parte técnica, pues mientras que Colombia tiene reservas de 5,7 billones de pies cúbicos, las de Venezuela son de 197 billones de pies cúbicos.
LAS RENOVABLES
Más allá de la coyuntura respecto a la necesidad de gas para la producción de energía, el sector también está pensando a largo plazo. El gran mensaje es que a pesar de ser un hidrocarburo, es el menos perjudicial para todos. “Sin embargo, el mundo no puede hacer un cambio de la noche a la mañana de energías renovables, por eso viene un proceso en el que el gas natural juega un papel muy importante para permitir hacer esa transición hacia energías renovables”, aseguró el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, durante la Cumbre Mundial del Gas en Cartagena.
Sin embargo, Colombia actualmente se enfrenta al dilema entre el incremento de la generación de carbón térmico y las limitaciones del acceso a gas.
Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/economia/nacional/333433-colombia-importara-gas-de-venezuela-a-inicios-de-2016. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.