Complejo es el escenario que enfrenta la industria del acero en Chile y en el mundo ante los bajos precios del metal.Sólo este año, su precio ha retrocedido 31,23%, al cerrar ayer en US$ 416 la tonelada, su menor valor desde junio de 2009. El panorama se aleja de los niveles de US$ 880 la tonelada que alcanzó en su peak de 2011. Pero luego vino la debacle, de la mano de la sobreproducción China.
En este escenario, el presidente de CAP, Roberto de Andraca, manifestó su preocupación por la situación de la siderúrgica de Huachipato, y estimó necesario que el gobierno establezca mayores salvaguardias (sobretasas arancelarias) a la importación de acero chino, pues dichas internaciones le están provocando un daño grave a la industria acerera local.
El pasado 6 de octubre, el gobierno dio a conocer medidas de salvaguardia provisional a la importación de alambrón chino. En la ocasión, se estableció como medida de salvaguardia provisional una sobretasa arancelaria ad valorem de 37,8% a las importaciones de este material proveniente del gigante asiático.
Consultado sobre cuánto podrá resistir la siderúrgica local con los actuales precios del acero, De Andraca dijo que todo depende de las salvaguardias que se fijen. “Estados Unidos puso un 110% de protección al acero. Nosotros estamos con una protección del 37,8%. Creo que con una protección del 80% o 90% podemos resistir siempre”, sostuvo el empresario.
De Andraca dijo que lasalvaguardia que estableció el gobierno se hizo considerando los “precios de hace ocho meses” y, por lo mismo, instó a la autoridad a “mirar los precios que vienen” para fijar las salvaguardias definitivas. “Depende del gobierno, no de nosotros. Si quiere tener una industria de acero, tiene que protegerla”, afirmó.
Desde el 2000, China ha aumentado en más de seis veces su producción de acero líquido, la cual en la actualidad, con más de 800 millones de toneladas anuales, representa cerca del 50% de la producción mundial.
Respecto de inversiones de CAP a futuro, el empresario sostuvo que la empresa tiene recursos, “pero no estamos haciendo nuevos desarrollos grandes hasta no tener bien claro lo que pasa en el país”. De esta forma, indirectamente aludió al tema constitucional, cuyo descenlance podría darse en tres años. “Hay que saber qué es lo que pasa, porque hay muchas opiniones, todos opinan”, dijo.