El gobernador Alberto Weretilneck aprobó los acuerdos de pagos firmados con tres empresas petroleras por diferencias detectadas en el pago de regalías por 5.272.551 pesos.
El acuerdo involucra a las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima, Yacimientos del Sur SA y Yacimientos del Sur S.R.L, que resultaron adjudicatarias de las áreas hidrocarburíferas Bajo del Piche, Los Caldenes, Señal Picada-Punta Barda, Barranca de los Loros, El Medanito, El Santiagueño y Estación Fernández Oro.
Según consta en la documentación oficial, la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima realizó una operación de compra venta de acciones, en virtud de lo cual adquirió el control societario de Yacimientos del Sur Sociedad Anónima y Yacimientos del Sur Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Una ley rionegrina establece que es una condición mínima de renegociación “acordar diferencias en el pago de cánones, regalías o deudas impositivas y demás obligaciones, cuando corresponda, revisando la situación de cualquier otro reclamo administrativo”.
Se mencionó oficialmente que como consecuencia de las auditorías efectuadas por la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA), sobre las declaraciones juradas de la empresa concesionaria, se labró un informe técnico con las diferencias detectadas en el pago de regalías.
También que “la auditoria se basó en la declaraciones juradas -y sus correspondientes pagos- de la empresa concesionaria tomando como antecedentes la información que surge de las bases de datos informáticos tanto provinciales como nacionales de la Secretaría de Energía, los contratos de venta de hidrocarburos, sus facturas, los valores de mercado, etcétera”.
“Teniendo en cuenta las diferencias detectadas, las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Sociedad Anónima, Yacimientos del Sur Sociedad Anónima y Yacimientos del Sur Sociedad de Responsabilidad Limitada y la Secretaría de Estado de Energía acordaron formalizar los acuerdos de pagos, de fecha 3 de diciembre de 2014, por los períodos no prescriptos al 30 de noviembre de 2014”, consignó la documentación oficial