La reducción de las inversiones de la petrolera estatal Petrobras puede suponer hasta una caída de dos puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil este año, según un informe del Gobierno divulgado hoy.
Los datos, divulgados por la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda, indican que si Petrobras no hubiera anunciado un recorte en sus inversiones previstas, el PIB de Brasil este año sería dos puntos superior, aunque continuaría registrando un crecimiento negativo.
Según el mercado financiero, el PIB brasileño debe contraerse este año un 3 por ciento, el peor resultado en 25 años. Sin el "efecto" Petrobras, es decir, si no se hubieran recortado las inversiones previstas inicialmente por la mayor empresa del país, la caída del PIB sería cercana al 1 por ciento.
El estudio tuvo en cuenta el impacto directo de las reducciones ya divulgadas por Petrobras sobre el PIB, y posteriormente, el análisis de los efectos indirectos (vía efectos multiplicadores).
"Finalmente, se evaluó el efecto de la reducción de las inversiones de las constructoras, causadas o no de la flutuación de las inversiones de Petrobras", señala el texto.
En agosto, otro estudio ya predijo que la reducción de las inversiones de Petrobras este año supondrá una caída del 2,5 por ciento en el PIB brasileño este año.
Petrobas redujo en 11.000 millones de dólares su plan de inversiones para 2015-2016, informó este mes la empresa, para hacer "frente a los nuevos niveles del precio del petróleo (Brent) y la tasa de cambio" del real frente al dólar.
En su plan de negocios para 2015-2019, presentado en junio, la empresa ya había anunciado un drástico recorte de inversiones superior a 76.500 millones de dólares.
Entonces, anticipó que sus proyecciones podrían sufrir nuevas modificaciones por "factores de riesgo", entre ellas, variables de mercado, como el precio del crudo y la tasa de cambio.
Así, Petrobras anunció que reducirá de 28.000 millones a 25.000 millones de dólares sus inversiones para este año, y de 27.000 a 19.000 millones de dólares para el 2016.
Petrobras vive una grave crisis financiera e institucional a raíz de las denuncias por corrupción, a través de una gran trama corrupta formada por empresarios, altos cargos de la empresa y políticos que amañaban y se repartían los contratos con la petrolera.
Al menos 62 políticos están siendo investigados por el caso, entre ellos el presidente del Congreso, Eduardo Cunha, y el del Senado, Renan Calheiros.
El directorio de la estatal Petrobras aprobó la venta de una participación minoritaria en su unidad de distribución de gas natural a la japonesa Mitsui & Co Ltd por 1.900 millones de reales (490 millones de dólares) en un paso clave hacia la enajenación de activos no esenciales para pagar deuda.
Petróleo Brasileiro SA, como es conocida formalmente la compañía, había participado en negociaciones con Mitsui Gas e Energia do Brasil Ltda por la venta de una participación del 49 por ciento en Gaspetro, un holding de inversión que abarca a los intereses que Petrobras tiene en distribuidores de gas regionales en el país.
Reuters informó que el directorio aprobó el acuerdo sobre Gaspetro, citando a una fuente cercana a la transacción.
Al desinvertir parcialmente activos en distribución de gas y combustible, equipamiento de biocombustibles y transporte, el presidente ejecutivo de Petrobras, Aldemir Bendine, busca acelerar el desarrollo de los promisorios descubrimientos de hidrocarburos costa afuera conocidos como subsal.
Petrobras, no obstante, está poniendo esos activos a la venta en momentos en que los precios del crudo se han hundido y existe un interés limitado de potenciales compradores.
En un documento, Petrobras dijo que el acuerdo sobre Gaspetro depende de la aprobación de los reguladores y podría ser cerrado en diciembre. Bajo los términos de la transacción, Gaspetro podrán escindirse en dos compañías que dividirán el control de los activos logísticos y de gas natural.
Inversores y analistas habían identificado a Mitsui como un comprador de algunos de los activos no estructurales de Petrobras debido al conocimiento de la firma japonesa sobre Brasil y su capacidad de mantener participaciones minoritarias en grandes proyectos y negocios en el país.
Mitsui ya es un socio de Petrobras en ocho empresas de distribución de gas en Brasil.
La venta de la participación en Gaspetro ganó fuerza luego de que Petrobras suspendió por tiempo indefinido la oferta pública inicial de BR Distribuidora, según un documento presentado a los reguladores.