La Ministra de Minería, Aurora Williams; y el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, anunciaron hoy las nuevas proyecciones de precio del cobre, demanda y oferta del metal para los años 2015 y 2016, estimadas por Cochilco, en su Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre, correspondiente al periodo julioseptiembre de 2015.
La Secretaria de Estado señaló que Cochilco modificó a la baja sus proyecciones de precio del cobre para 2015 y 2016. “Cochilco prevé que el precio del cobre promediará US$2,53 la libra este año, lo que implica una reducción de 24 centavos de dólar respecto a lo estimado en su informe anterior, de junio.
En tanto para 2016, estima que el precio llegaría a un promedio anual de US$ 2,50 la libra, lo que equivale a una disminución de 20 centavos de dólar en relación al informe previo”, señaló la Ministra. Cabe destacar que la proyección de 2016 considera los recortes de producción de cobre anunciados públicamente por las empresas, a la fecha de emisión de este informe.
La Ministra Williams explicó que la proyección de precio de Cochilco se basa en un crecimiento de la demanda de cobre de China para 2015 de 2% -el mismo aumento estimado en junio-, dada la evolución del consumo de este metal, las importaciones y perspectivas de producción fabril para los próximos meses de China.
Agregó que Cochilco redujo la estimación de crecimiento para Japón, Corea del Sur y Rusia, todo lo cual anticipa que en el año 2015 el consumo mundial de cobre refinado se desaceleraría desde el 8,4% registrado en 2014 a 0,9% este año. En tanto que para 2016, agregó, se prevé un crecimiento global de la demanda de cobre de 2,2%, lo que implica una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto de lo estimado en junio pasado. “Esta proyección considera que el crecimiento de la demanda de China estará en torno a 3%, menor a lo proyectado en junio pasado de 4%, dado la desaceleración del crecimiento económico proyectada por el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo.
La Ministra precisó que esta proyección considera que hacia fines del cuarto trimestre de este año, el crecimiento de la producción fabril en China comience a estabilizarse, debido, entre otros aspectos, a los efectos de la reducción de los tipos de interés; y a un nuevo impulso al programa de electrificación. 3 Oferta y producción de cobre
El Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco sostuvo que existe un amplio consenso respecto de que el precio del cobre mantendría el bajo nivel exhibido actualmente, por lo menos en el corto plazo, lo que ha llevado a algunas compañías a anunciar el cierre o paralización parcial de faenas. “Los recortes de producción más relevantes a nivel mundial son los anunciados por Glencore, compañía que paralizaría dos operaciones en África por un periodo de 18 meses. Y en Chile, los de Minera el Abra y Collahuasi, que reducirían parcialmente la producción a partir de 2015 y 2016, respectivamente.
A la fecha, el catastro de recortes de producción totaliza del orden 190 mil y 390 mil toneladas de cobre fino en los años 2015 y 2016, respectivamente”, explicó. Dada esta situación, agregó Hernández, Cochilco proyecta que en 2015 la producción chilena de cobre de mina se reducirá 1,2% respecto de 2014, alcanzando 5,68 millones de toneladas.
En 2016 se registraría una expansión de 3,8%, con una producción levemente por debajo de 5,90 millones de toneladas, la cual estaría impulsada, principalmente, por el aumento de producción de Sierra Gorda, Caserones y Antucoya, que compensarían la baja proyectada en Escondida.
En este contexto, agregó, Cochilco redujo a 18,6 millones de toneladas la proyección de oferta mundial de cobre mina para el año 2015, y a 19,2 millones la de 2016, lo que implica una reducción neta de 553 mil y 927 mil toneladas de cobre mina, respectivamente, en relación a la estimación realizada en junio pasado. En relación al balance mundial del mercado de cobre refinado, el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que este año se registrará un superávit de 177 mil toneladas, diez mil toneladas sobre lo previsto en el informe anterior.
En tanto, en 2016 el superávit llegaría a 44 mil toneladas, el cual cambiaría rápidamente a la condición de déficit en caso de nuevos anuncios de recortes de producción. 4 Hernández aclaró que si bien el balance de mercado es una herramienta que aporta una visión del comportamiento de la oferta y demanda física de cobre, tiene poco poder predictivo en el corto plazo, sino más bien a mediano y largo plazo. Precisó que la proyección del precio del cobre de Cochilco considera además los riesgos económicos y financieros tanto presente como sus expectativas futuras.
Gestión
El banco central de China redujo hoy sus tasas de interés y recortó nuevamente la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva en otro intento por apuntalar su desacelerada economía.
El cobre y el níquel treparon a máximos de una semana y otros metales básicos también subían hoy luego de que China, el principal consumidor de metales del mundo, recortara las tasas de interés para alentar su desacelerada economía.
Los precios en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ampliaban sus avances, que ya estaban en terreno positivo ante la esperanza de mayores estímulos de parte del Banco Central Europeo y noticias sobre reducciones en la producción.
El banco central de China redujo el viernes sus tasas de interés referenciales por sexta vez desde noviembre y recortó nuevamente la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva en otro intento por apuntalar su desacelerada economía.
El cobre a tres meses en la LME subía un 1%, a 5,285 dólares por tonelada, luego de tocar un máximo en una semana de 5,319.50 dólares, ampliando sus ganancias de la jornada previa.
Los precios del cobre en Londres se han recuperado en un rango de entre 4,800 y 5,400 dólares por tonelada desde fines de agosto, cuando cayeron a mínimos de seis años.
Previamente, los metales se habían sumado a la tendencia de las acciones globales, que tocaron máximos de dos meses, del petróleo y de otros mercados, que fueron impulsados luego de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo el jueves que el banco está dispuesto a ajustar su programa de alivio cuantitativo.
Entre otros metales industriales, el aluminio repuntaba un 3.7%, a un máximo intradiario de 1,545 dólares por tonelada, tras caer el jueves debajo de 1.500 dólares por tonelada, a mínimos de seis años. El níquel trepaba un 1.4% a 10,580 dólares por tonelada después de tocar un máximo de una semana.
Un continuo declive en las existencias de cobre en la LME, que han alcanzado su menor nivel desde febrero, ayudaron a impulsar los precios, así como las noticias de mayores recortes de producción.