Hoy se abrirán los sobres de la licitación 2015/02, que contó con 38 ofertas. Las generadoras ERNC participan por segunda vez bajo la modalidad de bloques horarios.
Este viernes a las 11:00 horas se abrirán las ofertas económicas de las 38 empresas que participaron en el proceso de licitación para suministrar energía entre 2017 y 2036.
Los interesados buscan adjudicarse parte de los 1.200 GWh anuales por 20 años. El punto de oferta fue el nudo Polpaico 220 kV y se divide en tres bloques horarios y 50 subbloques.
El concurso tiene un cariz especial, puesto que es la última vez que las empresas estarán a cargo del proceso. A partir de 2016 será la Comisión Nacional de Energía (CNE) la que tomará las riendas debido a la nueva normativa.
En el sector eléctrico hay expectativas por los precios que se alcanzarán, sobre todo por ser la segunda vez en la que participan las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y porque, dado que la energía se requiere con poca anticipación, parte importante de las empresas interesadas ven en esta licitación una opción para rentabilizar energía ociosa en infraestructura ya construida.
Fuentes aseguran que el precio se ubicarán bajo los US$107,6 promediados en 2014 cuando se ofreció cuatro bloques por un conjunto de 13.000 GWh año al 2019 y fue la primera licitación en la que se incorporaron bloques horarios.
“La expectativa es que seamos muy competitivos y con precios mejores en promedio que el año pasado”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), Carlos Finat.
Desde la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, asegura que “los precio serán competitivos, creemos que en una licitación como esta, con esta cantidad de oferta, el precio que resulte definitivamente va a ser el precio del mercado”.