Pese a los intentos por domesticarlo, el dólar en el mercado paralelo se volvió a escapar ayer, tras dos ruedas de baja a fuerza de ventas paraoficiales, al trepar 15 centavos (0,94%) su precio de venta para cruzar nuevamente la "barrera" de los 16 pesos.
La cotización promedio cerró a $ 16,03, según reportes de mercado, con lo que el valor del billete en el mercado informal llega a las elecciones en máximos históricos nominales, todo un síntoma de los desequilibrios que muestra la economía local.
Los operadores coincidieron en describir que el rebote sucedió al ralear la oferta paraoficial de divisas. "Parece que, al menos por hoy [por ayer], se quedaron sin cartuchos", refirió un operador en relación con las cooperativas que actúan como cuevas desde donde, en las ruedas pasadas, se inyectaron billetes con precios a la baja para bajar el valor promedio operado, estrategia que hizo recordar los días en que el polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, coordinaba ese tipo de intervenciones.
La suba fue el resultado de una demanda que -si bien no es significativa- alcanza para empujar al alza la cotización al combinarse con una oferta "casi nula".
"Ya casi no encontrás gente que suelte acá lo que pudo comprar por la ventanilla oficial. Supongo que en eso incide mucho el temor a cambios que trae aparejado cualquier elección como la del domingo", dijo un cambista.
La jornada dejó una nueva pérdida de reservas para el Banco Central. La entidad debió volcar otros 90 millones de dólares en el mercado para atender demanda sin que sufra mayores alteraciones tipo de cambio oficial.
Así, ya se desprendió de US$ 440 millones en la última semana y unos US$ 5200 millones en los últimos tres meses.