Las compras de la española Gas Natural Fenosa en el país aún no terminarían, y uno de los próximos pasos que podría dar sería la toma de control de Metrogas, la distribuidora de gas natural por red.
Alfredo Parra, de EuroAmerica, dice que este movimiento suena lógico desde el punto de vista estratégico, ya que los españoles tienen su expertise en ese negocio. Agrega que también hace sentido desde una perspectiva financiera. Esto, porque hoy una porción menor de las utilidades de Metrogas se reflejan en los resultados de Gas Natural Fenosa, siendo una de las empresas más rentables del grupob "Sería una buena jugada aumentar la participación", estima.
Sergio Zapata, de Corpresearch, comenta que sería interesante para el grupo tener el control de la distribuidora de gas.
Metrogas tiene tres propietarios: Copec, con el 39,83%; Gasco, con el 51,84%, y Gas Natural Fenosa, con el 8,33%. Esta última participación fue comprada recién el 7 de octubre por los españoles al grupo Yaconi-Santa Cruz. En tanto, en Gasco, Gas Natural Fenosa ostenta actualmente el 56,62%, mientras que cerca del 21% es de la familia Pérez Cruz -una de las tres ex controladoras del grupo CGE-, y el resto de otros accionistas minoritarios.
Esto se traduce en que Gas Natural suma una participación directa de 37,7% en Metrogas. Si bien este es un alto porcentaje, esa porción no les otorga total libertad para tomar decisiones, explican en el mercado. De allí que la estrategia pudiese ser comprar la totalidad de las acciones del grupo Angelini en la distribuidora.
El paso anterior
Gas Natural Fenosa llegó a Chile en 2014 por medio de la compra de CGE en más de US$ 3.300 millones, su mayor operación fuera de España.
Fuentes comentan que la compra de la participación de Copec no ocurriría sin antes concretar la separación de su negocio de gas por red del de gas licuado de petróleo (GLP). Tal como ya publicó "El Mercurio", los controladores están estudiando dividir Gasco en estas dos áreas, y es probable que posteriormente Gas Natural Fenosa opte por quedarse con el negocio completo de gas por red, mientras que la familia Pérez Cruz estaría interesada en el gas en cilindro.
En cualquier caso, para aprobar estos cambios, que actualmente se estudiarían en la firma de CGE, Gasco debería citar a una junta de accionistas.
39,83%
de Metrogas es propiedad de Copec, mientras que el 8,33% es de Gas Natural Fenosa -comprado al grupo Yaconi-Santa Cruz- y el 51,84% de Gasco. En esta última, los españoles poseen el 56,62%. La empresa de gas por red es una de las más rentables del grupo CGE.