Estados Unidos prevé incrementar sus exportaciones de gas natural licuado a Japón, el mayor importador mundial de ese energético, una vez que entre en vigor el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), previó el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.
En el 2014, Japón registró déficit en su balanza comercial de gas natural de 117,670 millones de metros cúbicos, y México tuvo un saldo negativo de 28,480 millones de metros cúbicos.
Lograr un mayor acceso al suministro de gas natural estadounidense ha sido una prioridad para Japón, sobre todo después de que su accidente nuclear de Fukushima aumentó la dependencia nipona en la generación de electricidad con gas natural.
Según el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, el abastecimiento de gas natural fue una de las motivaciones principales para que Japón se uniera a las negociaciones comerciales del TPP, las cuales se cerraron el 5 de octubre, un pacto que falta ser firmado y requiere la ratificación de los congresos de los 12 países participantes.
El Departamento de Energía autoriza las exportaciones de gas natural producido en Estados Unidos en volúmenes específicos. Si el destino es un país con quien tiene un Tratado de Libre Comercio, lo aprueba sin demora. Si no es así, la venta también puede ser permitida, a menos que después de la oportunidad de una audición, considere que la transacción no estaría en el “interés público”.
En EU hay controversia. Los productores sostienen que el aumento de las exportaciones no subirá los precios del gas natural doméstico significativamente, ya que hay una amplia oferta para satisfacer la demanda interna.
Pero los consumidores domésticos de gas natural, quienes se han beneficiado de los bajos precios recientes, temen que estos precios sí subirán considerablemente en la medida que escalen las exportaciones.
En valor, las importaciones de Japón de gas natural sumaron 74,213 millones de dólares en el 2014; es decir, 43% de las compras globales de ese recurso energético. Australia fue su principal proveedor, con ventas por 15,017 millones de dólares, y EU se ubicó como su abastecedor número 16, con 205 millones de dólares.
Vietnam, otro miembro del TPP, no es por ahora un importador de gas natural, pero tiene planes de serlo en los próximos años.