La Empresa Nacional del Petrólteo (ENAP) informó que este jueves todos los combustibles registrarán una reducción en su valor.
El producto que tendrá una mayor baja en su precio será el kerosene, cuyo valor por litro mermará en $8,5 llegando a un promedio de 435,2 pesos.
Las gasolinas en todos sus octanajes y el diesel bajarán $5,3 por litro, mientras que el gas licuado de petróleo disminuirá sólo $1,2.
De acuerdo a la ENAP estas variaciones son el resultado de la interacción del precio del dólar con los precios de venta de los combustibles en el mercado del Golfo de México.
El directorio de ANCAP oficializará hoy una rebaja en los precios de los combustibles de entre 2% y 3%, dijo a El Observador el director del ente Juan Gómez. La corrección que había sido solicitada por ANCAP hace dos semanas recibió en las últimas horas el aval del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En este sentido, Gómez explicó que a diferencia de otras oportunidades cuando se aplicaron rebajas diferenciales, ahora será "uniforme" para todos los combustibles. Por ejemplo, en julio las naftas había aumentado 7% y el gasoil 5%. En el caso del supergás su precio no tendrá modificaciones para ir corrigiendo los "subsidios cruzados" que existen en las tarifas de los combustibles.
Los nuevos valores toman en cuenta la evolución del precio del barril en pesos durante el período julio -setiembre, que quedó 9,7% por debajo de la paramétrica de ANCAP y estarán vigentes en las estaciones de servicio desde mañana a la hora 0.
La rebaja de tarifas contribuirá a aliviar las presiones inflacionarias en la última parte del año. En los 12 meses a setiembre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una leve desaceleración y se ubicó en 9,14%. El gobierno espera que esa moderación se confirme para poder mantener la inflación por debajo de los dos dígitos. La otra carta que maneja es un nuevo acuerdo de precios que se firmará en los próximas horas.
De hecho, las gremiales dedicadas a la fabricación de alimentos, bebidas y productos de perfumería resolvieron ayer acompañar la propuesta del gobierno para implementar un nuevo acuerdo de precios a partir de noviembre.
En una reunión realizada ayer en la sede de la Cámara de Industrias (CIU) se comenzó a elaborar un borrador que hoy será discutido con representantes de los importadores, frigoríficos y supermercados para terminar de afinar la propuesta que será entregada mañana al gobierno.
Según se informó a El Observador, la base de acuerdo que promueve la industria será sobre 34 familias de productos con algo más de 1.300 variedades, es decir muy similar al anterior acuerdo que se implementó durante agosto y setiembre.
En relación a la extensión de la medida, la posición de la CIU es que sea hasta el 31 de diciembre y no hasta fin de enero como pretende el gobierno. De todas formas, esto terminará de laudarse en la reunión que Economía mantendrá mañana con los privados. La industria considera que 90 días es "demasiado tiempo" y en ese período hay factores que inciden en los costos. Uno es el ajuste de salarios y el otro el tipo de cambio. Eso incide no solo en los números de los importadores, sino también en el precio de algunas materias primas que se adquieren en el exterior. Los industriales también entienden que la lista de productos con "precio congelado" debe quedar por fuera de otros acuerdos y promociones que se instrumenten entre fabricantes y comercios.
El anterior acuerdo también había incluido el compromiso de las cámaras frigoríficas para vender a carnicerías y supermercados seis cortes populares, entre ellos el asado, con precio congelado. Pero en esta oportunidad esa medida se visualiza como poco probable. Según supo El Observador, los frigoríficos no ven con buenos ojos mantener el precio de un "producto estrella" en un mes como diciembre cuando tradicionalmente la demanda suele incrementarse.