El inicio de las operaciones de Las Bambas (Apurímac) programado para el primer trimestre del 2016 continúa en pie, confirmó el CE de la minera MMG, Andrew Michelmore.
“Estamos complacidos con el progreso de Las Bambas, y la producción de concentrados continúa encaminada para el primer cuarto del próximo año“, manifestó el ejecutivo.
Afirmó además que la construcción del proyecto minero ya está culminando. El mes pasado, Luis Rivera, vicepresidente de operaciones de MMG Limited, había precisado que a agosto la construcción de Las Bambas registraba un avance del 95% e indicó que el proyecto ya había ingresado a la fase de precomisionamiento y comisionamiento.
Al respecto, Michelmore dijo que a la fecha el foco en Las Bambas se ha trasladado a la validez de la puesta en servicio, puesta en marcha y la liquidación de la actividad de construcción restante.
“Aunque aún tenemos algunos desafíos hacia adelante, felicitamos al equipo de Las Bambas por su compromiso para entregar este proyecto emblemático a tiempo y dentro del presupuesto”, dijo el CEO de MMG.
Con una inversión total de US$10,000 millones, Las Bambas constituye la mayor inversión minera en la historia del país. El proyecto producirá principalmente cobre, molibdeno y zinc, aunque también producirá subproductos de oro (90,000 onzas anuales) y plata (450,000 onzas anuales).
Será una operación a tajo abierto. Moverá más de 100 millones de toneladas (mt) de roca y mineral cada año, de las cuales se extraerán 52 mt para el proceso de planta, señaló el ejecutivo. La planta concentradora de cobre tendrá una capacidad de procesamiento de 140,000 toneladas por día. Se emplearán plantas de flotación convencionales.
El proyecto comenzará la producción en el yacimiento Ferrobamba -uno de los tres yacimientos definidos en el plan de minado. En su primer año, la mina se enfocará en el mineral con mayor ley (concentración de mineral) del yacimiento: 1% de cobre.
MMG estima producir 450,000 toneladas de anuales de cobre en los primeros cuatro años.
Cuando el proyecto alcance su plena capacidad operativa, el impacto equivaldría a entre 1.3 y 1.5 puntos porcentuales del PBI, según el BBVA Research.