En el encuentro técnico que tuvo se busca evaluar una eventual cooperación para apuntalar los precios del carburante, la delegación venezolana presentó una propuesta.
El ministro venezolano de petróleo, Eulogio Del Pino, detalló en la sede de la OPEP el plan avanzado por el presidente Nicolás Maduro para intentar que el crudo se estabilice de 70 a 80 dólares el barril.
Los precios descendieron por debajo de los 50 dólares el tonel, desde los más de 110 dólares registrados a mediados de 2014, entre otras causas debido a una oferta excesiva frente a una debilitada demanda mundial.
Pese a este dato, los mercados mundiales de crudo no esperan un resultado relevante de este encuentro, ya que se trata de una reunión técnica. La OPEP celebra el 4 de diciembre una reunión ministerial, foro que decidirá su oferta conjunta para el próximo año.
Venezuela propuso, además, que se celebre cuanto antes una cumbre de jefes de Estado de los países OPEP, en la que propondrá un precio base para el barril.
Además de los miembros de la OPEP, entre los que se cuentan productores como Arabia Saudita, Irán, Ecuador y Venezuela, también asisten a este encuentro representantes de países petroleros ajenos a la organización, como Rusia, México, Brasil y Colombia.
Fundada en 1960, la organización está integrada por 12 países: Angola, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Ecuador, Kuwait, Irak, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela.
La OPEP se niega a limitar su oferta de manera unilateral y muchos de sus miembros elevan la producción.