El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, manifestó que la firma del acuerdo con el gobernador de Buenos Aires y candidato a Presidente, Daniel Scioli, “abrió un compromiso para desde el 4 de noviembre sentarnos a discutir con empresarios, operadoras y gobernadores lo que va a ser el 2016.
Esto permitirá un nuevo precio del gas; creo que habrá una linda discusión y ojalá podamos estar a la altura de lo que pidió la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para encontrar una salida para finalizar 2015 y empezar el 2016”. Precisó que desde el 4 próximo cada provincia “discutirá con operadoras y gobernadores sobre el precio del crudo”.
Dijo que el anuncio genera tranquilidad porque “se abre una mesa de diálogo distinta con una garantía por parte del propio Gobierno Nacional. La Presidenta dijo que dejará firmado el acuerdo para 2016. Tenemos que encontrar a partir del 4 de nov una salida para toda la industria. Está difícil porque cada provincia tiene una problemática distinta”.
Por otro lado, Ávila confió en que el gobernador Martín Buzzi obtenga un amplio triunfo el domingo. “Comodoro va a ser decisivo; no tengo duda de que ampliará la diferencia que sacó en las PASO, creo que ganará la provincia tranquilamente y que se ha hecho un trabajo inteligente. Nunca le dimos la importancia que tiene la OFEPH como en este momento de crisis. Tener un gobernador que conozca el tema petrolero y pueda hacer una discusión con Presidencia y todos los gobernadores es muy importante. No tengo duda de que será decisivo y será reelecto”.
Destacó la importancia de “dejar de ser rehenes. Hace un año atrás se armaban grandes colas porque no había combustible”, recordó el secretario de Petroleros Privados en Radio Del Mar.
Anunció que “haremos todo lo posible para q YPF siga siendo del Estado y ojalá podamos mantenerla por mucho tiempo más. Hay récord de producción de petróleo y venta de combustible”.
En otro orden, dijo que “es una alegría” conocer el estado de salud del trabajador petrolero accidentado este martes, quien será trasladado a Buenos Aires este miércoles a un centro de alta complejidad “porque sería fatal perder otra vida humana en un accidente. Nada justifica la vida de un trabajador. Hay que corregir, empezar a trabajar de otra manera”. “Siempre hemos transmitido serenidad, no trasladarle la crisis al trabajador”, dijo Ávila.
Ante el anuncio de la Presidenta en relación a la refinería entre Caleta y Comodoro dijo que “hoy no la veo posible en el 2016 y espero que si esto cambia en el 2017 se pueda concretar. A las operadoras de la región les conviene. Muchas de las operadoras también son dueños del transporte del petróleo; esto también es un negocio lo que hacen. Hay que sentarse a mirar bien el panorama”, manifestó y sostuvo que “el negocio debe ser para todos, no solo para empresarios, que podamos ponerle valor agregado a nuestros productos, más fuentes de trabajo”.