La minería ilegal mueve más de 500 millones de soles al año sin tributar, además de atentar contra el medio ambiente y generar relaciones de esclavitud en las zonas donde se ejerce.
Ad portas del inicio de la campaña electoral, la campaña El Poder en tus Manos del GRUPORPP toca este tema, que debería ser debatido por los candidatos presidenciales.
De acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente, en la zona minera de Madre de Dios no menos de 400 púberes y adolescentes son explotados sexualmente en las cantinas que han aparecido en la zona.
La historia se repite alrededor de los centenares de lugares donde se practica la minería ilegal, advierte el exministro del Ambiente Ricardo Giesecke.
“Puedes ganar 500 soles al día, pero cuando le llevan la cerveza, cada una le vale 50 soles. (...) Además, si quisiera irse, le van a decir que le debes del pasaje, de la ropa, de la comida, el alojamiento. Este señor queda atrapado”, comenta el exfuncionario.
Cabe mencionar que las zonas donde se produce la minería están apartadas, no hay seguro, comisaría cercana, ni siquiera piden DNI para trabajar.
Además, los perjuicios ambientales son cuantiosos. Solo en Madre de Dios se necesita 5 mil 700 millones de soles para la remediación del recurso hídrico y forestal.
Alicia Abanto, adjunta para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo,exhortó al Gobierno a continuar con “medidas contundentes” para hacer frente al problema de la minería ilegal en el país.
“Causa una afectación grave a la salud, al medio ambiente, en todas partes, en todas las regiones. El daño se está produciendo”, comentó en el marco de la campaña El Poder en tus Manos.
“Lo que se necesita es que el estado continúe con medidas muy contundentes, controlando el cianuro y mercurio, controlando la comercialización del oro”, añadió.
En ese sentido, admitió que hay avances contra la minería ilegal, “pero se tiene que incrementar los esfuerzos”, entre diversas entidades, como la Sunat y diversas carteras ministeriales.