Ante los diputados de la Comisión de Agricultura, el Ministro de Energía aseguró que en Chile el rol de la hidroelectricidad es clave, tanto para la confiabilidad del sistema como para sostener escenarios de costos de producción competitivos para el desarrollo del país.
La Comisión de Agricultura de la Cámara recibió, este martes, al Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien dio cuenta sobre la estrategia nacional que tiene contemplada el gobierno en materia de energía hidráulica.
Dando inicio a su exposición, el Secretario de Estado se refirió en primera instancia a la agenda de energía, la cual, según describió, fija metas y objetivos a cumplir por el actual gobierno de la Presidenta Bachelet.
Al respecto, señaló que es necesario reducir los costos secundarios durante este periodo de gobierno en un 30%. Asimismo, reducir los precios de las licitaciones de suministro eléctrico de la próxima década para hogares, comercio y pequeñas empresas, en un 25% respecto a los precios ofertados en las últimas licitaciones e impulsar el desarrollo de ERNC para cumplir la meta del 20% para el año 2025.
Agregó que se desarrollará un uso eficiente de la energía como un recurso energético, para reducir en un 20% el consumo proyectado al 2025, y se transformará a ENAP en un actor con protagonismo en los desafíos energéticos del país, a través de la generación de un corporativo, para llevar a cabo una estrategia de desarrollo energético al 2035 y al 2050 validada por la sociedad chilena.
Hidroelectricidad
En cuanto a la hidroelectricidad y su importancia a nivel nacional y mundial, el Ministro aseguró que este desarrollo cobra cada vez más relevancia, dada la necesidad de transitar hacia una matriz con menor presencia de combustibles fósiles. En esto, aclaró que el impulso al desarrollo de centrales de bombeo es un elemento central en el mediano plazo, para la implementación de un mix tecnológico eficiente con otras fuentes renovables.
Agregó que en Chile el rol de la hidroeléctrica es clave, tanto para la confiabilidad del sistema, como para sostener escenarios de costos de producción competitivos para el desarrollo del país. Asimismo, insistió en que el embalse el Laja y sus centrales asociadas son determinantes para el buen funcionamiento del SIC, por tanto, es necesario establecer un plan a mediano plazo, con una mirada sistémica que permita su explotación sostenible.
Adicionalmente, expresó que urge resolver con una mirada de largo plazo los conflictos asociados a las cuencas donde coexisten diversos actores, dado los escenarios de sequía que han afectado a la zona centro sur del país.
El Mnistro Pacheco manifestó que las centrales de bombeo, la hidroelectricidad de menor escala y el desarrollo de embalses multipropósito son desafíos para avanzar hacia una matriz sustentable, costo-efectiva, con niveles adecuados de confiabilidad y que permiten complementar con otros mecanismos niveles adecuados de autonomía energética.
“A nivel social, hay una discusión constante y tenemos que ser capaces de enfrentar los problemas o conflictos de una forma que no lo hemos hecho como país. Hoy no es suficiente la buena ingeniería, hoy día hay que tener gestión social y a las empresas y al Estado les cuesta eso”, puntualizó.
Argumentó que hay que entregarle mayor información a la gente y por eso “tenemos súper claro que debemos construir una política energética que los beneficie a todos”.
Finalmente, el Secretario de Estado aseguró que “los proyectos energéticos deben hacerse, porque son buenos para el desarrollo local, y hay que entender que la base del crecimiento, como lo ha dicho la propia Presidenta, es la energía”, remató.
Reacciones
Concluida la exposición, la diputada Alejandra Sepúlveda (IND) aclaró que sin duda este ha sido un diagnóstico que se valora, sabiendo que es desde el punto de vista teórico, porque desde el punto de vista práctico “lo que ocurre cuando se instala una central hidroeléctrica es súper complicado, tanto para la comunidad que los recibe como para los agricultores aguas abajo. Las hidroeléctricas son tremendamente invasivas y complicadas desde el punto de vista de los flujos que tienen que tener regularmente, tanto el caudal ecológico como el flujo normal de agua para los regantes".
Asimismo, la parlamentaria aseguró que han tenido complicaciones gravísimas en el Rió Tinguiririca y “yo espero que con lo que hemos manifestado hoy día, los posteriores proyectos de centrales hidroeléctricas se pueda mantener en una relación permanente con las personas que viven en los sectores y tomar en cuenta qué es lo que les está pasando, y al mismo tiempo una fiscalización permanente con lo que tiene que ver tanto con la construcción como con el uso de la central”.
Insistió en que ha faltado Estado desde el punto de vista de la fiscalización, porque “no solo es energía por energía, o sea, hoy día necesitamos una energía que nos permita un desarrollo y un crecimiento armónico”, recalcó.
En tanto, el presidente de la Comisión, diputado José Pérez (PRSD) añadió que como parlamento “no hemos sido capaces de exigirle al Estado que las empresas sean controladas y hay personas que están exponiendo su vida a causa de esto. Hay que exigirle a las empresas, y para ello el Ministerio debería poner los puntos sobre las ies”, comentó.
Por su parte, el diputado Ramón Barros (UDI) sostuvo que el Ministro ha sido capaz de explicar muy bien la situación eléctrica en el país, los planes y todo lo que dice relación con el incremento de energía hidroeléctrica, debido a que sobre ese tema se subyacen los problemas existentes que se comenzaron a ver la semana pasada con la junta de vigilancia del Río Tinguiririca, los problemas que hay referidos al tema de generación eléctrica versus el aprovechamiento de las aguas por parte de quienes tienen los derechos consultivos y permanentes que son los agricultores.
“Nosotros hemos acordado recibir a la empresa Tinguiririca Energía, para efectos de poder discutir la temática que hemos venido desarrollando en torno a este conflicto, que no es solamente el Rio Tinguiririca, sino que también la Laguna el Laja, la Laguna el Maule; el conflicto, en definitiva, entre las generadoras eléctricas y el uso del agua por parte de la agricultura”, puntualizó.
Finalmente, el diputado Felipe Letelier (PPD) aseguró que Chile, es un país privilegiado, pero eso no tiene nada que ver con el desarrollo, sino hablando de la riqueza natural, entonces “es un poco tragicómico que en Chile se peleen las generadoras de energía eléctrica con la agricultura. Si hubiera una mejor planificación y un Estado con mayor capacidad regulatoria, francamente, estas cosas no podrían ocurrir”, afirmó.
“Necesitamos un Estado distinto y para eso lo que tenemos que hacer es modificar el Código General de Aguas, porque este es el único país del mundo donde las aguas están en manos de los privados y lo más terrible es que están en manos de los privados extranjeros”, concluyó.