Cochilco presentó a su proyecto denominado “Identificar elementos de valor en residuos mineros (relaves) y evaluar su recuperación como productos comerciales".
El estudio consta de dos partes, por un lado, el Informe Técnico Final y por otro el Catastro de Relaves Base.
El trabajo fue realizado con aportes de InnovaChile de Corfo, y contó con el apoyo del Ministerio de Minería, Sonami, Enami, Cochilco, Sernageomin y el Instituto Federal de Geociencias y Recursos Naturales BGR de Alemania.
El objetivo principal es "identificar la presencia de elementos de valor en relaves mineros, mediante caracterización química, física y mineralógica, proponiendo además esquemas tecnológicos que permitan recuperar éstos elementos como productos comerciales", explica el informe.
Según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Chile produce actualmente 1.400.000 tones diarias de relaves como consecuencia de la producción de cobre fino.
Chile dispone de la institucionalidad ambiental en general (creada en 1994 y reformada en 2010), y en particular de la Ley 20.551 que Regula el Cierre de Faenas e Instalaciones Mineras.
Esta norma obliga a garantizar ante el Sernageomin los fondos para realizar en el futuro el cierre adecuado de los yacimientos ya explotados, mediante medidas de gestión ambiental para la estabilización física y química de las instalaciones.