Este martes se inauguró el XXXIV encuentro del Cómité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, del cual participaron autoridades argentinas y chilenas. El evento que se llevó a cargo en el Espacio Cultural Julio Le Parc se discutieron cuestiones referidas al paso fronterizo con el objetivo de coordinar acciones para hacer más eficiente la conexión entre Argentina y Chile.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo de Mendoza, Rodolfo Lafalla, el ministro de Infraestructura de Mendoza, Rolando Baldasso, la gobernadora de la provincia chilena de Los Andes, María Victoria Rodríguez Herrera, la directora de Límites y Fronteras de Argentina, Mónica Dinucci y representantes de Vialidad Nacional, SENASA, Migraciones, Gendarmería y otras autoridades chilena
El ministro Baldasso explicó durante el encuentro "evaluamos entre todos durante dos días cuáles son los elementos y las acciones que hay que seguir mejorando en el Paso Cristo Redentor para lograr el objetivo de lograr el tiempo más expedito en la circulación para que los pasajeros y el transporte de cargas pasen el menor tiempo posible allá arriba".
Señaló que las discusiones están abocadas a destrabar situaciones administrativas y burocráticas y elaborar actas en conjunto que luego son enviadas a las cancillerías de ambos países y posteriormente a la presidencias.
"Ha habido avances importantes, como por ejemplo no parar en ambos lados de la cordillera, ahora se para en uno solo. Ahora se eliminó la Tarjeta Única de Migración y todos esos elementos han sido fruto de reuniones como esta que hemos tenido", remarcó el funcionario.
Por su parte, la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez Herrera, indicó: "Aquí nosotros presentamos dificultades y soluciones porque lo que más nos interesa a ambos países es facilitar el acceso tanto del transporte terrestre como de los viajeros que viajan por turismo".
Destacó el compromiso y la excelente coordinación de ambos países para realizar un trabajo conjunto lo mejor con el fin último de facilitar el acceso a cada país. Asimismo, resaltó la buena comunicación entre las delegaciones chilena y argentina.
Uno de los temas que se trató fue la posibilidad de conformar un ente binacional encargado de determinar si se cierra o se habilita el paso internacional. Esto es debido a los múltiples inconvenientes que se han registrado en los últimos tiempos con respecto a los diferentes criterios para permitir el acceso.
Después de permanecer cerrado un poco más de 12 horas, el paso internacional Cristo Redentor fue habilitado para todo tipo de vehículos. Así lo confirmó la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile.
Para cruzar la frontera, es obligatorio llevar cadenas para la nieve que, en caso de que las autoridades camineras lo requieran, deberán colocarse en las ruedas del vehículo en cuestión.