Después de arrastrar un reclamo que lleva casi 20 días y habiendo agotado todas las vías administrativas en la cuenca carbonífera, los compañeros de ATE, dependientes de YCRT Punta Loyola en Río Gallegos, iniciaron una manifestación en esta capital, exigiendo la renuncia del interventor local de la empresa YCRT, el señor Rolando Araminiy reclamando se formalice la figura jurídica para la constitución de una empresa carboeléctrica estatal, más rescisiones inmediatas de contratos de obras con empresas privadas, el cumplimiento efectivo del CCT y el ingreso de compañeros por el sindicato.
En un clima de descontento generalizado, con quema de cubiertas incluida, hoy, los compañeros de YCRT, se encuentran manifestándose en las inmediaciones de la sede que tiene la empresa en la capital de la Provincia. Ormeño Sambil, compañero de YCRT, expresó al respecto “exigimos la renuncia de (Rolando) Aramini, ya que terceriza trabajos que podrían realizar nuestros compañeros por administración. Necesitamos - dijo- una empresa enteramente estatal; la semana pasada pudimos realizar una asamblea en Punta Loyola en la que sumamos nuestros reclamos al petitorio esperando una respuesta acorde, pero la misma nunca llegó” explicó el dirigente.
Los reclamos puntuales, a los que se refería el compañero Ormeño son: el abandono de compañeros que prestan funciones en el campo, poniendo en peligro su integridad física, al igual que mantenimiento de vías, muelles y cinta transportadora en la terminal portuaria de Punta Loyola. No respetar la escala jerárquica de la empresa, al igual que la violación del acta firmada por el interventor Atanasio Pérez Osuna, como así también no tener en consideración el Convenio Colectivo de Trabajo, para el ingreso de compañeros por el sindicato.
Debido a los reclamos detallados y a la falta de respuesta por parte de la Intervención de la empresa YCRT, alrededor de 30 compañeros se encuentran, en estos momentos, apostados en calle El Cano de esta ciudad, a fin de obtener una respuesta favorable a lo solicitado formalmente a la gestión y que ha sido el factor desencadenante de este conflicto.