MARIANGEL MARCOS (*)
Una vez más, las comunidades dejaron esperando a los representantes del gobierno nacional que se encuentran en Apurimac para explicar los alcances del Informe Técnico Sustentario (ITS), que modifica el EIA del Proyecto Las Bambas.
En la comunidad de Cotabambas la reunión tuvo que suspenderse por falta de quorum: sólo 36 dirigentes de las comunidades y organizaciones sociales de la zona asistieron al llamado del MEM.
En el distrito de Coyllurqui, el taller fue reprogramado para el 8 de noviembre por pedido expreso de su alcalde, que según el MEM habría manifestado que la comunidad debía informarse previamente sobre el tema a tratar. Una clara y lamentable excusa que es muy escuchada en las zonas mineras cuando de dialogar se trata.
Aún no hay fecha prevista, al igual que en Tambobamba.
En el distrito de Coyllurqui, el taller fue reprogramado para el 8 de noviembre, también aludiendo que los comuneros quieren primero empaparse del tema antes de sentarse a escuchar a las autoridades.
Esta no es la primera vez que las comunidades dejan a los funcionarios con sus presentaciones e informes. El primer taller debía comenzar el 10 de octubre, diez días después que estallara el conflicto que dejó muertos y heridos.
Las comunidades de Challhuahuacho y Haquira ya habían reprogramado para la primer semana de noviembre.
Esperemos, por el bien de la minería, de la economía del país y sobre todo, de las comunidades cercanas a Las Bambas, que finalmente el gobierno logre sentarse a la mesa a dialogar.
* Directora de Mining Press