Gustavo Adrianzén renunció al cargo de ministro de Justicia dos días antes de que el Congreso discuta y vote la censura en su contra por la supuesta mordaza contra la ex procuradora Julia Príncipe, quien hoy fue destituida.
"Con aras de contribuir a la necesaria estabilidad que demanda nuestro país, he presentado ante el señor presidente de la República mi renuncia irrevocable al cargo y esta ha sido aceptada", dijo en conferencia de prensa.
Gustavo Adrianzén Agregó que confía en que su decisión contribuirá "de manera significativa en el restablecimiento del orden que se funda en la plena vigencia de la ley".
Adrianzén fue el sexto ministro de Justicia de este Gobierno. Asumió el portafolio en reemplazo de Fredy Otárola, quien más tempranorespaldó la separación de Julia Príncipe.
Aún no hay información sobre quién reemplazará en el cargo aGustavo Adrianzén. Los actuales viceministros de este cartera son: Alfonso Garcés (Justicia) y Ernesto Lechuga (Derechos Humanos y Acceso a la Justicia).
De otro lado, el ahora ex ministro reiteró que la "inconducta de Julia Príncipe" fue la razón esencial por la que el Ejecutivo decidió "prescindir de sus servicios y dar por concluidas sus funciones".
"Mi decisión es por un desacato a la ley [de parte de Príncipe]. No se trata de un tecnicismo menor. Mi dber es hacer que la ley se cumpla", concluyó Gustavo Adrianzén.
Desde este martes Julia Príncipe ya no es procuradora de lavado de activos, pues ladestituyó el Ejecutivo por medio de una resolución. Ella, no obstante, recién hoy supo de que ya no laborará en la institución a la cual dedicó 12 años de su vida. Está indignada.
Comparó las declaraciones de Gustavo Adrianzén con el modus operando de Rodolfo Orellana, pues el ministro de Justicia empleó argumentos utilizados por la revista Juez Justo para criticarla hace unas horas por RPP. “Es una bajeza. (...) Lo voy a desenmascarar. (...) Ese señor miente”, dijo a los medios de comunicación.
“Sé lo que puede venir, estoy preparada para todo”, dijo. Ella, además, se considera una piedra en el zapato para el gobierno, lo cual justificaría su destitución.
La procuradora indicó también que estudiará bien la resolución, firmada por Adrianzén, el presidente Humala y el premier Cateriano, para referirse a la misma en una conferencia de prensa.
“Sé con quién estaba luchando y, por tanto, lo que podría ocurrir. Y ocurrió”.
El ministro Adrianzén dijo esta mañana que el exesposo de Príncipe fue investigado por lavado de activos (ambos están separados desde el 2001, antes de integrar la institución). ¿Es ese el motivo de la destitución? No, pero él lo dijo de todas maneras.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, expresó mediante conferencia de prensa en su local partidario la desazón de su partido por la destitución de Julia Príncipe, ex procuradora de lavado de activos quien fue cesada de su puesto este martes por la mañana.
Fujimori Higuchi considera que la salida de Príncipe ha generado una "grave crisis y profunda incertidumbre" por lo que emplazó al presidente Ollanta Humala a que tome decisiones e hizo algunos apuntes respecto de estos temas.
"La salida de la dra. Príncipe de la procuraduría ha generado una grave crisis y una profunda incertidumbre en la población que amerita que los políticos hagamos nuestro profundo rechazo, pero es necesario hacer propuestas que ayuden al país más allá de las diferencias a salir de una crisis que por una falta de liderazgo del presidente nos obliga a enfrentar", leyó en el comunicado.
Además, enfiló sus baterías contra el presidente Humala y aseveró que la prioridad ahora es lograr la "impunidad" de Heredia Alarcón.
"¿Cuál es la desafortunada prioridad de este gobierno? El presidente hará todo lo necesario para lograr la impunidad de la primera dama, esto es preocupante. No es novedad que la salida de la señora príncipe es una decisión de Palacio de Gobierno y así han querido demostrarlo con la conferencia del día de ayer", dijo Fujimori.
"La política nacional se han centrado en la defensa de la primera dama. Por otro lado me preocupa la actitud del señor Cateriano. Conocí y recibí en dos oportunidades a un demócrata: la destitución de la doctora Príncipe es política que solo trata de impedir llegar a la verdad en el caso de las agendas", prosiguió.
Fujimori continuó leyendo el documento y tocó el turno de emplazar al presidente a que "destituya" a Heredia de su cargo de primera dama.
"Emplazo al presidente Ollanta Humala a separar del cargo de primera dama a Heredia por perturbar el orden constitucional de nuestro país como lo demuestra su ya acostumbrada...su poder no acabará del todo con esta medida pero el presidente debe dar un gesto político para confiar en él", exigió enérgica Fujimori.
Y luego hizo una propuso al primer ministro Pedro Cateriano que destituya al ministro del Interior y se reponga en el cargo a la doctora Julia Príncipe.
"La posición de Fuerza Popular es que ambos ministros sean cambiados. La salida de Adrianzén no es suficiente, debe haber un cambio en el ministro del Interior y el presidente debe separar del cargo a la señora Heredia", recalcó.
Finalmente, explicó que aunque el cargo de primera dama es honorífico y simbólico, espera el gesto del presidente Humala para que la población vuelva a creer en él.
"El cargo de primera dama es un cargo de honor, solemne, pero este título le ha servido para tomar poder; la sola separación de su cargo será un gesto que la población valorará", arguyó.