JULIETA MARINO
Un centenar de funcionarios y técnicos argentinos participaron en Bolivia de la apertura oficial de la reunión bilateral por la integración energética y cooperación tecnológica.
El encuentro fue inaugurado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; junto con sus pares bolivianos de presidencia, Juan Ramón Quintana; e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández.
Las autoridades de Bolivia y Argentina suscribieron tres acuerdos, entre ellos el energético que establece que en los próximos 30 días se firmará un contrato de compra venta de 440 megavatios de electricidad, para lo que se prevé construir, en una primera fase, la línea de transmisión Yaguacua-Tartagal.
El intercambio energético fue suscrito la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de Bolivia y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMESA) de la Argentina.
De Vido abrió su presentación anunciando "Argentina hace unas semanas lanzó su segundo satélite geoestacionario diseñado y construido de manera soberana, pero no queremos venir a Bolivia a venderles espacio en el satélite; queremos compartir con ustedes el desarrollo tecnológico porque no entendemos a los países de la región como clientes sino como socios y hermanos en el crecimiento” señaló Télam.
El funcionario detalló además que “hoy Argentina produce radares y satélites con tecnología que está dispuesta a compartir; de la misma manera completamos Atucha II con un 78 por ciento de tecnología nacional y exportamos reactores de experimentación, similares al que quiere construir Bolivia, a Perú, Egipto, Argelia y Australia”.
Además señaló que “Argentina abre todas sus puertas a Bolivia para que el proceso de transferencia tecnológica sea exitoso, los esperamos con las puertas abiertas en el Instituto Balseiro, en la Comisión Nacional de Energía Atómica, en el Invap, en la planta de enriquecimiento de uranio que volvimos a poner en funcionamiento en Pilcaniyeu y en cada lugar en el que necesiten visitarnos”.
Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró que el acuerdo energético suscrito entre ambos gobierno para la compra venta de 440 megavatios de electricidad busca enfrentar el calentamiento global y fortalecer el desarrollo de ambos países.
"Esa es la cooperación de integración y en el tema energético va a ser importante no sólo para desarrollarnos industrialmente, no sólo desarrollarnos socialmente sino también a ver cómo enfrentar este calentamiento global", manifestó según reproduce el portal Los Tiempos.