JULIETA MARINO
El reporte que difundió China sobre su retroceso económico más importante desde la crisis financiera global de 2008, hundió a las acciones de las gransdes mineras del mundo.
Las mining shares del gigante Anglo American cayeron un 4,9%, debido a la preocupación por su minas de diamantes que se encuentran en el periodo más bajo de ganancias. Especialistas estimaron que sus ingresos podrían disminuir hasta un 50%.
Glencore que ha venido tomando serias medida los de ajuste de costos y producción, retrocedió un 3,2%. La minera está haciendo todo lo que puede para mejorar las condiciones en los mercados de materias primas, informó Reuters.
La compañía ha decidido recortar su producción de zinc en 500.000 tons por año dado que el mercado mundial de este metal se enfrenta a un déficit de alrededor de 300.000 tons.
Por otra parte, a principios de octubre Glencore anunció que estaba mothballing algunas minas de cobre durante 18 meses, en un intento de estabilizar los precios del cobre.
Rio Tinto, por su parte, obtuvo una baja del 1,2% en sus acciones mientras que BHP Billiton retrocedió un 1,2%.
BHP Billiton se enfrenta a una serie de vientos en contra. Los precios de los productos básicos siguen siendo bajos, mientras que el crecimiento de China está disminuyendo. En el último ejercicio, incluso pagó más en dividendos de lo que hizo en las ganancias, una práctica que no es sostenible en el largo plazo, explicó el portal Fool.