IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
ALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
INTERNACIONALES
Trudeau gobernará Canadá. Cambio liberal y el peso de Quebec
20/10/2015

Justin y la consagración de la dinastía Trudeau: ¿Quién es el nuevo primer ministro de Canadá?

Noticias Montreal

Si hay alguien que conoce de cerca el poder político canadiense ese es Justin Trudeau. Lo conoce porque nació dentro de él, en Ottawa, bajo la sombra del Parlamento, mientras su padre, Pierre Elliott, era primer ministro.

Hoy Trudeau completa un ciclo que lo lleva a seguir los pasos de su progenitor y asume las riendas del país al mando del histórico Partido Liberal de Canadá. Muchos dijeron que “no estaba listo”, pero el joven líder liberal coronó una impresionante y maratónica campaña electoral, en la que pasó de luchar por mantener a su partido relevante en el tercer puesto de las encuestas, a derrotar la gran maquinaria electoral de Stephen Harper y los conservadores.

Su verdadero reto comienza hoy, aunque para muchos Justin venía preparándose para este momentotoda su vida.

Nació y creció bajo los reflectores de la opinión pública, que lo vio pasar de ser el hijo del primer ministro a un adolescente medio introvertido y finalmente a un adulto con una imagen que es un sueño para cualquier experto en marketing. Así fue escalando puestos hasta hoy llegar al 24 de Sussex Drive, prometiendo cambios y para “renovar” la imagen que, a su jucio, fue dañada durante la década de control conservador.

Muchos lo ven como un “mesías” y de hecho, Justin Pierre James Trudeau nació el 25 de diciembre de 1971 en Ottawa, aunque se considera un montrealés a tiempo completo. Fue el primer hijo de Pierre Elliott Trudeau y Margaret Trudeau y aunque tuvo que vivir desde temprana edad la separación de sus padres, siempre ha puesto a su familia por delante de todo.

Pero para muchos su carrera comenzó el 3 de octubre de 2000. Con 28 años le tocó hablar ante todo el país en la situación que menos esperaba, en el funeral de su padre. Su homenaje dejó una marca en toda una nación que vio en Justin un carisma similar al de su padre.

Trudeau obtuvo un diploma en literatura en la Universidad McGill y otro en educación en laUniversidad de Columbia Británica, en Vancouver, donde también trabajó como profesor antes de volver a Montreal, donde intentó sumar otros dos diplomas más.

Sin embargo, la política tocó a su puerta. En 2008 ganó el puesto como diputado que todavía hoy mantiene, en la circunscripción de Papineau, en Montreal. En esos años fue el vocero de su partido en temas como multiculturalismo e inmigración, así como la juventud, los deportes y la educación superior. En 2013 fue elegido como líder del Partido Liberal y desde entonces trabajó por alcanzar la meta última.

Vive oficialmente en Ottawa, aunque considera Montreal como su hogar. Justin Trudeau está casado con Sophie Gregoire, antigua presentadora de televisión, a quien conoce desde que son niños. Juntos tienen tres hijos, Xavier James, Hadrien y Ella-Grace Margaret.

¿Qué propone su gobierno?

  • Justin Trudeau prometió dejar de lado las promesas de equilibrio presupuestario. Dice que presentará tres presupuestos con déficit para finalmente equilibrar las finanzas en el año 2019.

  • Su principal propuesta es una fuerte inversión en infraestructura, para modernizar Canadá, impulsar la economía y promover la creación de empleos.

  • Su campaña se centró en la clase media, a la cual promete reducirle los impuestos, mientras señala que el 1% de los más ricos deberán pagar una parte más justa a partir de ahora.

  • Como meta también tiene legalizar la marihuana, lo cual considera permitirá controlar el rol del narcotráfico y la violencia que genera, así como podría significar ingresos extra para el Estado.

  • En inmigración prometió eliminar el requisito de visa para los mexicanos, analizar la posibilidad de quitar el requisito de visa para otros países, así como reformar el sistema de reunificación familiar, para que sea más rápido y efectivo.

  • También se propone eliminar parte de la reforma de la ley de ciudadanía, que crea, a su jucio, “dos categorías de ciudadanos” al permitir a las autoridades revocar la ciudadanía a quienes cometan crímenes contra Canadá o terrorismo.

  • Como su padre, Justin Trudeau cree profundamente en el multiculturalismo y las libertades individuales, por lo que fue uno de los más fervientes opositores a la posición de los conservadores sobre el niqab y su prohibición en las ceremonias de ciudadanía.

Quebec pierde peso en la política canadiense

El Pais

 

Veinte años después del último referéndum sobre la secesión de Quebec, la provincia francófona ha dejado de preocupar al resto de Canadá. En la campaña para las elecciones generales que se han celebrado este lunes, el soberanismo quebequés no apareció. El desplazamiento del poder hacia las provincias occidentales le resta influencia. No se prevé una nueva consulta a medio plazo. En el último medio siglo la norma ha sido elegir primeros ministros procedentes de Quebec.

Las elecciones fueron un referéndum, sí, pero sobre la figura del primer ministro, el conservador Stephen Harper, que tiene su feudo en la provincia occidental de Alberta. La campaña giró en torno a la economía y a cuestiones identitarias como el uso del niqab, el velo con el que algunas mujeres musulmanas se cubren la cara. De la identidad quebequesa, ni rastro.

"La cuestión nacional quebequesa no ha formado parte del paisaje político porque lo que se juega ahora no es la independencia de Quebec sino si queremos un Gobierno a la izquierda o a la derecha", dice, en un café del barrio universitario de Montreal, el politólogo Alain-G. Gagnon, especialista en federalismo y naciones sin Estado. "Los independentistas quebequeses, sin haberse vuelto federalistas, al comprometerse en la política federal quieren que triunfe la izquierda", añade. "Es como los escoceses que durante años han votado a los laboristas".

En Canadá, los federalistas, identificados con el Partido Liberal de Justin Trudeau, favorito este lunes según los sondeos, son los que defienden la unidad nacional. La preferencia progresista de muchos quebequeses es el NDP, el partido socialdemócrata liderado por un quebequés anglófono, Tom Mulcair.

La desaparición de Quebec en campaña puede tener causas más profundas, según el historiador Éric Bédard, que en 1995, durante el referéndum, fue portavoz de la coalición de jóvenes soberanistas.

"El peso estructural de Quebec dentro de Canadá no deja de disminuir. Así que [un partido] puede ser mayoritario en Canadá sin Quebec. En 2011 Stephen Harper lo demostró", dice Bédard. Ese año, Harper obtuvo la mayoría parlamentaria con sólo cinco diputados de Quebec. Esto habría sido difícil unos años antes, cuando un buen resultado en Quebec era necesario para obtener mayorías en Ottawa, la capital.

"En 1867 [año de la fundación de Canadá], Quebec representaba el 40% de la población de Canadá. Ahora, representa más o menos un 23%", continúa Bédard. Los debates sobre el encaje constitucional en Canadá, según el historiador, se vuelven "marginales".

Los dos referendos, en 1980 y 1995, los ganó el no a la separación. El último, por menos de 60.000 votos. Después de un dictamen del Tribunal Supremo, el Parlamento canadiense aprobó la Ley de la Claridad, que imponía condiciones estrictas para negociar la separación. El Partido Quebequés, que promovió las anteriores consultas, perdió el poder en las elecciones de 2014.

Desconexión emocional

Que no haya habido otro referéndum desde entonces no significa que la cuestión esté cerrada para siempre. "Los vínculos emocionales que existieron entre el Canadá francés y el inglés prácticamente han desaparecido", dijo en 2012 el intelectual Michael Ignatieff, candidato del Partido Liberal en las elecciones del año anterior. "No tenemos nada que decirnos unos a otros".

Gagnon expone un argumento similar cuando dice que la generación de quebequeses menores de 40 años, más cosmopolita que la anterior, ha desconectado de Canadá. Pero, al haber crecido en un ambiente en que la cultura y la lengua francesas estaban protegidas, esta generación no ve urgencia en la secesión.

La paradoja de las elecciones es que, mientras Quebec quedaba fuera de la campaña, tres de los cinco candidatos a primer ministro —Trudeau, Mulcair y el soberanista Gilles Duceppe, del Bloque Quebequés— son quebequeses. La belle province pierde peso, pero sigue contando.


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
NOTA EN MÁS LEIDAS GIF
TODO VACA MUERTA
;