A través de dos instructivos, el Ministerio de Hacienda congeló hasta diciembre de 2016 el reajuste de sueldos a altos ejecutivos y directores de empresas donde el Estado participa con más del 50% de la propiedad.
En ambos documentos, el Ejecutivo expresa que “el país enfrenta un restrictivo escenario fiscal para el año 2016, lo que ha puesto en la obligación de tomar e implementar una serie de medidas en orden a privilegiar la austeridad fiscal de todas las instituciones del Estado, incluyendo a las empresas y sociedades en que el Estado o sus instituciones tengan participación de capital igual o superior al 50%”.
Para el caso de los directores de empresas Corfo, cuyas dietas se expresan en Unidades Tributarias Mensuales (UTM), se instruyó que éstas se calculen en pesos, de acuerdo al valor actual de la UTM (hoy en $ 44.553), hasta diciembre de 2016.
Mientras que para los ejecutivos superiores de sociedades Corfo y en empresas del Estado con nombramiento del directorio por parte del Consejo del Sistema de Empresas Públicas (SEP), se planteó suspender las actuales cláusulas de reajuste según variación del Indice de Precios al Consumidor (IPC), y mantener las remuneraciones actuales también hasta el último mes del próximo año. Este mismo parámetro regirá para los ejecutivos superiores de empresas donde el Estado sea dueño de más del 50%.
Lo anterior se aplicará para empresas como BancoEstado, Enami, Codelco y Enap; así como para sociedades Corfo y parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP) como EFE, Casa de Moneda, Metro, Polla Chilena de Beneficencia, Infor y las empresas portuarias de propiedad fiscal.
En todo caso, los instructivos solicitan acordar con los involucrados directamente el mantener su sueldo actual hasta diciembre de 2016. En el caso de los ejecutivos superiores de las empresas públicas, cada empresa define qué se entiende por dicho rango.
Según fuentes de gobierno, la aplicación de dichas circulares no tendrán un efecto directo para el Fisco, porque cada empresa funciona presupuestariamente de manera independiente.
Autoridades
El anuncio oficializado este lunes es parte de una serie de medidas de autoridad que ha llevado adelante el Ejecutivo.
El pasado 21 de septiembre, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, firmó un protocolo de acuerdo con los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), para el congelamiento de los salarios de las más altas autoridades del Estado.
Dicha medida implicaba que los sueldos y dietas parlamentarias se mantendrán constantes, en términos nominales, al menos, hasta el 30 de noviembre de 2016. Esto considera a la Presidenta de la República, ministros de Estado, subsecretarios, senadores, diputados e intendentes regionales. Además, incluiría a representantes del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.