La caída de las materias primas ha afectado con fuerza al sector minero mundial, y Antofagasta Minerals no ha quedado ajena a esta realidad. Lo anterior fue una de las principales causas que explican que el grupo Luksic, controlador de dicha minera, anotara en el primer semestre la mayor caída en el Ranking de Grupos Económicos que elabora la Universidad del Desarrollo.
El resultado de esta medición con datos a junio muestra que este grupo retrocedió 9 puestos en el ranking, quedando en la posición 11. El grupo Luksic está integrado por las empresas bajo el alero de Quiñenco -Banco de Chile, CCU, Invexans, Techpack, Enex, CSAV y SM SAAM- y Antofagasta Minerals. Si bien Quiñenco presentó buenos resultados, el brazo minero anotó un relevante deterioro ante los menores ingresos. De hecho, el Ebitda se contrajo un 48% durante el primer semestre.
Precisamente en el subranking de crecimiento de ingresos, este grupo quedó al fondo de la tabla tras acumular un retroceso interanual de 47%.
Las familias que sí lograron mantener sus posiciones son los tres primeros lugares: Matte, Angelini y Solari. El primer grupo se mantuvo en esa posición producto de una mejora en el desempeño de CMPC, lo que permitió compensar las menores utilidades e ingresos de Minera Valparaíso, matriz de Colbún y el área puertos. Otras firmas de la familia son Almendral (contrladora de Entel), PASUR, Puertos y logística, Bicecorp y Volcán. El grupo obtuvo también la primera posición en el ranking de crecimiento, y el segundo lugar del ranking de nivel, al igual que el trimestre pasado.
El segundo lugar del ranking fue del grupo Angelini, cuyas principales empresas son Antarchile, Eperva y Siemel con presencia en empresas industriales, forestales, pesqueras, distribuidoras de combustibles, energéticas y mineras. Dentro de Antarchile, empresas Copec tiene un rol clave. “En términos generales, registró su segundo mayor Ebitda trimestral de los últimos cuatro años, al tiempo que aumentó la utilidad respecto de los últimos trimestres. Específicamente, al cierre del segundo trimestre”, destacó el informe del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo.
En tercer lugar se encontró nuevamente el grupo Solari, que mantuvo el cuarto lugar en el ranking de nivel y el séptimo en el ranking de crecimiento, aumentando una posición desde el trimestre previo. En este se considera la participación en SACI Falabella, Axxion, Hipódromo y Club Hípico, entre otras.
En SACI Falabella, “los ingresos consolidados en el segundo trimestre de 2015 ascendieron a $2.001.878 millones (MMUS$3.133), lo que representó un crecimiento de 10,1% con respecto al mismo periodo del año pasado. Esto se debió, en parte, a un incremento en la superficie de venta y el crecimiento de ingresos de Sodimac, Tottus y el negocio inmobiliario. Así, la ganancia bruta en el trimestre ascendió a $716.149 millones, un 12,8% más que el mismo periodo del 2014, mientras que el margen bruto creció 0,86% año a año”, detalló el documento.
Entre los grupos que han estado expuestos en las noticias por aspectos judiciales se encuentra Ponce Lerou, controlador de SQM a traves de las denominadas sociedades cascada. Pese a todo este ruido y el impacto que tuvo en las acciones de la compañía minera no metálica, este grupo subió tres lugares.
En cambio, el grupo Penta, que se vio involucrado en una investigación por financiamiento ilegal de la política, descendió dos puestos hasta la novena posición.