La idea de AES Gener de exportar energía hacia Argentina ha ido tomando forma en los últimos meses, sumando además nuevos interesados en comercializar electricidad con el país trasandino.
La empresa -la mayor productora de electricidad del país sumando al SING y al SIC, incluso por sobre Endesa- dio a conocer a través de una presentación que suscribió acuerdos con Gastacama y E-CL “para compra de energía de exportación generada por centrales generadoras declaradas habilitadas por el CDEC-SING”.
Esto permitiría a estas dos compañías -la primera controlada por Endesa y la segunda por Engie, ex GDF Suez- comenzar las inyecciones al SADI argentino a través de Gener y comercializar sus excedentes de energía a ese país, que ha presentado coyunturas que la han obligado a recurrir a compras de energía generada en otros países.
AES Gener presentó los avances de su programa de venta de energía a Argentina en el reciente Foro SING, evento realizado en Antofagasta y que fue organizado por Editec.
En su exposición, Carlos Aguirre, Gerente de Gestión del Margen y Transmisión de la eléctrica, comentó que “durante las últimas semanas AES Gener ha presentado dos ofertas de exportación en base a generación de medio ciclo combinado de Gastacama operando con diésel, central que ha sido habilitada para la exportación en la programación de la operación semanal. Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico de Argentina) no ha aceptado las ofertas. Se espera que hacia fines de año se vayan presentando condiciones de operación en el sistema interconectado argentino, el SADI, que pudieran hacer atractivas las ofertas desde el SING”, agregó el ejecutivo en su presentación.
Aguirre añadió que en determinados episodios -sobre todo en los meses de más calor- la capacidad de generación trasandina llegó a un peak, abriendo oportunidades para otros países. Además, comentó que se estima que con la entrada en servicio en 2016 de las centrales Cochrane y Kelar se incrementará la posibilidad de exportar a Argentina en base a generación de menor costo variable de operación.
“Al igual que en diciembre de 2013, en enero de 2014 fue necesario utilizar la totalidad del parque de generación disponible con una operación muy ajustada”, señaló el ejecutivo, quien agregó que la exportación que se presentó en el 2014 se dio bajo un marco de convenios establecidos o excedentes de generación.
“No fue necesaria la importación de energía de origen térmico desde Brasil. Se importó energía desde Uruguay y Paraguay para mejorar el perfil de reservas operativas y se intercambió energía con Chile (SING) a modo de pruebas de interconexión”, añadió.
Alto consumo eléctrico
En ese país los requerimientos energéticos son muy grandes, pues aunque la economía no está creciendo a un ritmo tan fuerte, las tarifas eléctricas para los consumidores comunes son bajas en comparación con Chile. Esto alienta un consumo cada vez más alto de energía, algo parecido a lo que ocurre con el gas natural, principal combustible para calefacción en Argentina. Por ello, en Chile los actores del SING están estudiando no sólo enviar electricidad al vecino país sino que también, eventualmente, gas natural.
En agosto, el gerente general de AES Gener, Felipe Cerón, señaló que están evaluando triplicar la capacidad actual de la línea eléctrica que conecta ambos países, que hoy permite transmitir hasta 200 MW de energía.
Como la capacidad de diseño de la línea de transmisión -que conecta al SING con Salta, específicamente con la central local Termoandes- es de 600 MW, la eléctrica estudia alcanzar esa cifra, lo que permitiría darle otro estatus a la interconexión, más aun considerando que a fines de 2017 estará operativa la línea que conectará el SING y el SIC y que por estos días inicia su construcción, de la mano de la filial de E-CL Transmisora Eléctrica de Norte (TEN).