El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, convocó para mañana en Buenos Aires a una reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), de la que participará el candidato a presidente del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, reeditando el encuentro que el mes pasado se realizó en Neuquén.
Hasta ayer, si bien había recibido la invitación, que le hicieron llegar a los funcionarios de protocolo, el gobernador Jorge Sapag no había confirmado su presencia, dado que espera hablar hoy con Buzzi para interiorizarse del contenido del encuentro y decidir qué hacer. El mandatario neuquino tiene una cargada agenda prevista para mañana, con dos actos aniversarios en las localidades de Aluminé y Loncopué. Lo que Sapag definirá hoy es si después de cumplir con estos compromisos decide viajar desde esta última localidad hacia Buenos Aires.
10 provincias petroleras integran la organización de Estados productores.
La semana pasada se había intentado hacer una cumbre similar de los gobernadores petroleros con Scioli, pero no prosperó tras una puja interna en la Casa Rosada.
El operativo fue puesto en marcha por el secretario general de la presidencia, Wado De Pedro, quien el martes al mediodía envió una invitación a los gobernadores, con carácter de urgente, a participar de un encuentro de la Ofephi que se realizaría al día siguiente en Caleta Olivia, Santa Cruz.
Pero el secretario Legal y Técnico de la presidencia y candidato a vice de Scioli, Carlos Zannini, fue quien desactivó el plan iniciado por De Pedro.