Endesa Chile inició a finales de esta semana la conexión de nuevos filtros, de avanzada tecnología, al sifón de captación de agua de la unidad generadora de su central termoeléctrica Bocamina II de Coronel.
Los filtros, denominados “Johnson”, reducen casi por completo el ingreso de organismos hidrobiológicos al sistema de enfriamiento de la planta.
Los trabajos en terreno para su instalación partieron hace algunas semanas en la bahía de Coronel, con las obras civiles que soportarán estas mejoras medioambientales. Esta semana el proceso continuó con la conexión de los equipos a la central, razón por lo cual la unidad generadora permanecerá cerca de 15 días sin operar.
La instalación de los filtros Johnson, que se estima estarán operativos en la Unidad II antes de fin de año, permitirá mejorar significativamente los estándares ambientales de la central. Las mejoras técnicas y ambientales comprometidas involucrarán una inversión de más de US$190 millones.
Cabe destacar que los filtros Johnson serán implementados en ambas unidades del complejo. El montaje para Bocamina I partirá a inicios de enero próximo y se espera que estén plenamente operativos durante el primer trimestre de 2016.
El complejo Bocamina cuenta con dos unidades de generación con una potencia total de alrededor de 475 MW. Regresó en operación comercial en julio pasado, después de importantes mejora ambientales, produciendo hasta la fecha más de 700 GWh, gracias a lo cual ha contribuido a la reducción de los costos marginales del SIC y fortalecido la posición de Endesa Chile en el mercado.