El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega, expresó su optimismo en los resultados que deriven del diálogo entre el Ejecutivo, dirigentes y autoridades de Apurímac, en torno al proyecto Las Bambas, y exhortó a que esa voluntad de dialogar se mantenga.
“Creo que en este momento toca ser optimistas, hacer una exhortación a que continúe esta voluntad de diálogo y a que podamos evitar que se vuelva a presentar algún incidente de violencia en esta región”, declaró.
El titular de la Defensoría del Pueblo indicó que si bien el diálogo es un “tema complejo”, es destacable la voluntad de entendimiento que han mostrado las partes para encontrar soluciones a las dudas de la población respecto al desarrollo del proyecto minero.
“Quiero rescatar la voluntad de diálogo que han mostrado los dirigentes y alcaldes con los que hemos tenido la oportunidad de hablar directamente, así como la de los ministros que directamente se han acercado y dirigen esta mesa de diálogo”, remarcó.
En ese sentido, Vega saludó que el Ejecutivo realice talleres informativos para que la población conozca detalles de este proyecto y del informe técnico sustentatorio que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que despertó cuestionamientos en la zona.
La modificación del EIA está en relación a la decisión de la empresa Minmetals, a cargo del proyecto, para cambiar la ubicación original de la planta de procesamiento del cobre de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac), y el sistema de transporte del mineral.
“Creo que eso puede contribuir a conocer mejor las decisiones que se han tomado en el ámbito de las normas medioambientales.No hay que cerrar ninguna puerta para mantener este diálogo abierto, y para escuchar qué demandas, preocupaciones tiene la población de Cotabambas y de esta región de Apurímac”, dijo Eduardo Vega.
El proyecto cuprífero Las Bambas, con un avance del 98%, representa una inversión de 10,000 millones de dólares, y es uno de los más grandes y “estratégico” para el país porque aportará medio punto porcentual al Producto Bruto Interno (PBI) en 2016.
De otro lado, insistió en su exhortación para que el Congreso de la República -hoy presidido por la oposición- pueda encontrar “los consensos suficientes”, a fin de elegir en esta legislatura al nuevo Defensor del Pueblo.
“Hace cuatro años que vengo diciendo que eso es una obligación del Congreso. Ojalá que se encuentren los consensos suficientes, que es lo que exige la Constitución y que se pueda actuar frente a la elección del Defensor con absoluta responsabilidad”, puntualizó.