El Ejecutivo publicó una resolución suprema con la que prorroga la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Islay en la región Arequipa, del 21 de octubre al 19 de noviembre.
La medida se adoptó con la finalidad se asegurar el control y mantenimiento del orden interno y evitar actos de violencia o cualquier ilícito que se pudiera cometer con ocasión de las movilizaciones y cualquier otro tipo de acto vandálico en contra del proyecto minero Tía María.
La actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la PNP y no releva la activa participación de esta. El control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la PNP, subraya la norma.
“La intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados por la Constitución”, concluye la norma.
Cabe recordar que la participación de las Fuerzas Armadas se autorizó en julio, por un periodo de un mes, pero este plazo fue prorrogado en varias ocasiones y continuará vigente por lo menos hasta noviembre.