Como excesivo califican en Banchile Inversiones la importancia que están asignando los inversionistas a los riesgos asociados a la reorganización societaria de Enersis y Endesa.
Desde que la matriz italiana Enel anunciara el 22 de abril sus intenciones de reestructurar las dos compañías, los títulos han caído un 17,96% (Enersis) y 12,37% (Endesa). “Creemos que los precios actuales de las acciones implican que los inversionistas les están dando excesiva importancia a los riesgos de la reorganización societaria y no están considerando una recuperación importante en las utilidades de las compañías durante los próximos periodos y están restándole importancia a la protección del marco legal en Chile”, destaca el reporte realizado por Banchile.
Por otra parte, indica que el derecho a retiro a raíz de la fusión impedirá que esta sea en desmedro de los accionistas minoritarios. En este sentido, estiman que Enel debiese buscar un mecanismo para evitar que un gran número de minoritarios ejerza este derecho, de lo contrario, Enersis Americas podría alcanzar niveles de apalancamiento relativamente altos restringiendo su potencial de crecimiento en el mediano plazo.
De hecho, señalan que el ruido asociado a la reorganización incluso ha abierto una “buena oportunidad de compra”. Respecto a las valorizaciones, aseguran que tanto para Enersis como Endesa éstas se ven atractivas. De hecho, para ambas compañías recomiendan comprar con riesgo medio, pero con preferencia en los papeles de Endesa por un mayor retorno esperado. Lo anterior, en línea con el consenso del mercado: un 73% de los analistas seguidos por Bloomberg recomienda comprar para Endesa y 62% para Enersis.
No obstante, Banchile prefiere una exposición en ambos títulos, hasta que se dé a conocer la relación de canje de la fusión. Sin embargo, redujeron sus precios objetivos: para Endesa desde $1.090 a $1.075 y para Enersis desde $228 a $200. “Principalmente por vientos en contra por los pronósticos de la evolución de los tipos de cambio y mayores tasas de descuentos en la región”, puntualiza.
De todos modos, ambas sociedades ofrecen retornos esperados atractivos en un plazo de doce meses de aproximadamente 15% Enersis y 30% Endesa. “Los niveles actuales, Enersis y Endesa transan en 5,3x y 7,3x EV/EBITDA, múltiplos que representan descuentos de 5% y 13% con respecto a sus promedios históricos de los últimos 5 años”, destaca . Ayer la acción de Endesa subió 1% a $842,27, y la de Enersis cayó 0,12% a $178,61.