Por Nicolás Fiorentino
El 44,2% de las reservas del Banco Central (BCRA) está conformado por divisas y oro, lo que transforma a la Argentina en uno de los países con mayor nivel de reservas líquidas de la región. Según un informe elaborado por el Ministerio de Economía y presentado este martes en la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, se ubica por encima del 35,8% de México, el 26,9% de Perú, el 14,1% de Chile o el 6,5% de Brasil, una de las economías de los denominados BRICS.
De los U$S 27.747 millones de dólares que este miércoles conformaban las reservas del BCRA, el 44,2% se componen de divisas y oro, la integración de mayor liquidez. Del resto, un 45,3% son colocaciones a plazo y un 10,5% son Derechos Especiales de Giro (DEG), reconocidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) e intercambiables por monedas de libre utilización.
Con estos datos, desde el Gobierno nacional se buscó contrarrestar los cuestionamientos surgidos entre algunos de los voceros económicos de la oposición en medio de la campaña electoral, que pusieron en la mira el nivel de reservas con las que deberá asumir el próximo presidente. Por eso, el análisis de estos datos fue uno de los ejes de la presentación ante la Cámara alta que el martes encabezó el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, donde defendió el proyecto de Presupuesto 2016 enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Otro dato revelado por el trabajo de la cartera de Hacienda, basado en datos ofi ciales del FMI, es que la Argentina cubre el 22% de su deuda externa total con sus reservas internacionales. Muy por encima de países como Noruega -8,5%-, Suecia -6,2%-, Canadá -5,1%-, la crítica Eurozona -4,1%- o el Reino Unido -1,9%-.