Rio Tinto registró el viernes un alza de 17% en sus envíos de mineral de hierro en el tercer trimestre y dijo que se dirige a cumplir con una meta para todo el año de 340 millones de toneladas, desatendiendo los riesgos de una desaceleración económica y una producción récord de acero en China.
En una señal de que las condiciones del mercado estarían mejorando, la minera recurrió a sus inventarios -4 millones de toneladas de sus operaciones en Australia y 1 millón de su negocio en Canadá- luego de que los niveles de producción cayeran por debajo de los embarques.
Rio Tinto envió 91,3 millones de toneladas durante el trimestre, superando la producción de 86,1 millones de toneladas, mostraron datos del reporte de producción trimestral de la compañía.
"Claramente, el mercado de mineral de hierro está razonablemente ajustado", dijo Peter O'Connor, analista minero de Shaw Stockbroking, en una nota a clientes.
Un superávit global de minerales y la frágil demanda de acero de China han presionado fuertemente los precios del mineral de hierro desde un máximo de casi 200 dólares en el 2011. Se espera que el precio caiga a 50 dólares en los próximos dos años, mostró un sondeo de Reuters.
Las mineras han hecho intentos por reducir sus costos de producción del mineral de hierro a entre 10 y 15 dólares por tonelada para mantenerse al frente del declive en los precios.
El mineral de hierro se mantenía en 53,20 dólares por tonelada el viernes, apenas por encima del promedio de 50 dólares previsto en el 2016 y 2017, según la mediana de las estimaciones de 17 analistas en un sondeo de Reuters el mes pasado.