La productora chilena de cobre Antofagasta ha reducido sus actividades de exploración como parte de los planes para ahorrar unos u$s 160 M este año, dijo su presidente.
Al igual que otras mineras, Antofagasta está combatiendo la caída en los precios de las materias primas ante la desaceleración de China, el mayor consumidor mundial de metales industriales.
Los precios del cobre en Londres se están recuperando de los mínimos de seis años alcanzados a finales de agosto.
El presidente de Antofagasta Plc, Diego Hernández, dijo a Reuters el jueves que la compañía estaba avanzando con su plan de reducción de costos para el año.
"Estamos haciendo menos cosas de las que hacíamos antes. Hemos reducido nuestra exploración, seguimos haciendo exploración pero a un ritmo menor", explicó.
"Hemos reorganizado algunas áreas en nuestras minas y en la oficina central para mejorar la productividad y los costos", agregó.
Antofagasta Minerals, brazo operativo del grupo, dijo a principios de este mes que reduciría su personal en un 7% para reducir costos.
Grandes mineras como Glencore y Freeport han recortado su producción mientras la caída en los precios ha hecho que algunas operaciones ya no sean rentables.
Pero Hernández dijo que Antofagasta no tenía intenciones de suspender operaciones de la compañía, que mantienen márgenes positivos.
Antofagasta, propiedad de la millonaria familia chilena Luksic, opera Los Pelambres, que produjo más de 400.000 toneladas de cobre el año pasado. También cuenta con operaciones más pequeñas, a las que ahora suma su nuevo proyecto Antucoya.
En medio del denominado fin del super ciclo de los commodities, el presidente de Antofagasta plc., Diego Hernández, estimó que el precio del cobre ya debería haber tocado fondo.
"No parece que vaya a bajar más de lo que ya bajó", dijo a Bloomberg el ejecutivo de la minera ligada al grupo Luksic.
El precio del cobre cayó mínimos de seis años en 2015 e incluso se ubicó por debajo del costo de producción de la minería, en medio del alza global del dólar y la ralentización de la economía china, el mayor consumidor de cobre del mundo.
Precisamente sobre China, el CEO de Antofagasta cree que para mantener su ritmo de crecimiento deberá mantener la inversión en áreas estratégicas como la infraestructura, lo que supone una demanda estable por la materia prima.
"Si China quiere seguir creciendo a un ritmo razonable necesitan continuar con sus programas de infraestructura y distribución de energía", dijo Hernández a la agencia.
En ese punto, el ex mandamás de Codelco calculó que si la economía China mantiene una expansión entre 6% y 7%, la demanda por cobre crecerá al menos a la mitad de esa tasa.
En la jornada de hoy, el precio del principal producto de exportación de Chile sufrió una caída de 1,3% hasta los US$ 2,39 por libra.