Las grandes petroleras mundiales pidieron hoy que se alcance una cuerdo "significativo para luchar contra el cambio climático" durante la Cumbre sobre el Clima de la ONU (COP21) de París, en la que esperan que los Gobiernos se comprometan a "reducir 2 grados el calentamiento climático".
En una declaración conjunta que calificaron de "histórica", los responsables de las 10 principales petroleras y gasistas mundiales consideraron que "en materia de emisiones netas de gases a efecto invernadero la tendencia mundial no es compatible con el objetivo" de reducir el calentamiento 2 grados.
"Es el desafío del conjunto de la sociedad. Estamos dispuestos a asumir nuestro papel. En los próximos años reforzaremos nuestras acciones y nuestras inversiones para reducir la intensidad en carbono del conjunto de fuentes energéticas mundiales", indicaron.
Reagrupados en la "Iniciativa Climática de Petroleras y Gasistas" (OGCI), BG Group, BP, Eni, Pemex, Reliance Industries, Repsol, Saudi Aramco, Shell, Statoil y Total, aseguran que han abordado ya "acciones significativas en favor de la reducción de su huella de carbono disminuyendo entorno al 20 % en el último decenio las emisiones de gases a efecto invernadero en todas sus operaciones".
"Nuestras compañías están dispuestas a colaborar en diversos campos para obtener mayores progresos que los que salen de la suma de sus esfuerzos individuales", agregaron los representantes de estas compañías que aseguran controlar un quinto de la producción mundial de petróleo y gas y un 10 % de la energía total del planeta.
En paralelo, los miembros del OGCI publicaron los resultados de un estudio que detalla sus prácticas para reducir las emisiones de gases contaminantes y el impacto en el cambio climático.
Entre ellas, destacaron las inversiones en el gas natural, la captura de dióxido de carbono y las energía renovables, además de la inversión en investigación y desarrollo para reducir las emisiones.
La OGCI es una iniciativa voluntaria de los dirigentes de las petroleras y gasistas basada en la puesta en común de buenas prácticas y la colaboración, destinada a desarrollar acciones concretas para luchar contra el cambio climático, indicaron.