Los precios del oro anotarían otro año de pérdidas en 2016 y el lingote bajaría aún más este año tras un tercer trimestre débil, mostró un sondeo de Reuters publicado el jueves.
El sondeo entre 38 analistas y operadores realizado en las últimas dos semanas arrojó un precio promedio del oro de 1.153 dólares la onza para el próximo año, un 8 por ciento por debajo del pronóstico de un sondeo similar en julio.
Este año, el oro promediaría 1.165,50 dólares la onza, menos que los 1.193 dólares la onza arrojados en el sondeo del trimestre pasado. En lo que va del año, el precio del lingote ha promediado 1.177 dólares la onza, pero caería a 1.125 dólares la onza en el último trimestre del año.
"Los motivos para un mal desempeño continuo en el precio del oro son principalmente dos: las expectativas de un alza de tasas de interés de la Fed y la decepcionante demanda física y de inversiones a nivel global", comentó el analista de GFMS Johann Wiebe.
El precio del oro cayó un 5 por ciento en el tercer trimestre, su peor desempeño trimestral en un año, y el de la plata bajó un 7,8 por ciento.
Ambos fueron afectados por expectativas de que termine la era de tasas de interés ultrabajas, que han reducido el costo de oportunidad de tener metales preciosos, que no rinden intereses.
La debilidad de la demanda de China y la India, que son grandes consumidores de oro, también ha tenido un efecto sobre los precios, según analistas.
La plata, en tanto, ha promediado 15,97 dólares la onza en lo que va del año, pero se prevé que promedie 15,84 dólares la onza en todo el año, tras caer a 15,14 dólares la onza en los últimos tres meses de 2015.
El pronóstico para el precio de la plata para el próximo año fue de 16,00 dólares la onza, menos que los 17,21 dólares la onza en el sondeo de hace tres meses.