La demora en la firma del financiamiento para la construcción de la represa Chihuido I sobre el río Neuquén podría originar el arribo de un plan B, vinculado a la oferta que China hizo en su momento sobre el proyecto.
Lo que hace algo más de un mes adelantó este diario, ayer el gobernador Jorge Sapag lo puso arriba de la mesa. Si bien el mandatario neuquino manifestó su confianza en que el financiamiento se va a firmar con Rusia, advirtió que de no concretarse, "hay una oferta china que es muy interesante", porque en ese convenio está la posibilidad de hacer otras represas sobre el río Neuquén, como Chihuido II.
"Entiendo que el banco ruso ha puesto a consideración de los funcionarios nacionales un texto con el contrato de financiamiento y está en el ámbito del Ministerio de Economía. Mañana (por hoy) tengo una audiencia telefónica con el ministro Axel Kicillof y vamos a ver si podemos avanzar en este sentido", indicó Sapag, quien dijo que es una obra "que está demorada" porque "hay circunstancias internacionales difíciles", como la caída del precio del petróleo que a Rusia afectó mucho.
"Esto puede hacer que se demoren algunas decisiones. Pero tengo mucha confianza de que esta obra se va a hacer y se va a firmar", aseguró.
- Son pocos los que todavía puedan sostener que el actual gobierno nacional y el mandatario neuquino Jorge Sapag vayan a sacarse la foto junto a la piedra fundacional de Chihuido. Las dilaciones en la aprobación del financiamiento ruso hacen suponer un nuevo congelamiento para una obra que, si algo acumula, son demoras. Pero Sapag no descarta nada y le da fuerza a la posibilidad de que la obra caiga en manos de capitales chinos. Lo definió como "el plan B".
"No olvidemos que, como alternativa a la oferta rusa, también hay una oferta china (resultó segunda en la licitación). Me atrevo a decir que si por alguna razón Rusia no tiene la posibilidad de firmar el contrato de financiamiento hay una oferta china que es muy interesante también", dijo Sapag durante un acto en el Centro de Residentes Chilenos.
De todos modos el gobernador anticipó que hay un documento enviado por el banco de desarrollo ruso, que financiaría al consorcio Helport (del grupo Eurnekian) que resultó adjudicatario, que discutirá hoy con el ministro de Economía, Axel Kicillof, vía telefónica.
Además de "la variante" china existen otras alternativas, tal como adelantó ayer este medio, que podrían aclararse tras el resultado de las elecciones del próximo 25 de octubre.
Sapag respondió sobre los sostenidos rumores que lo colocan en un futuro gabinete de Daniel Scioli: "No estoy atrás de cargos. Creo que lo que me gustaría es concretar más cosas, como las obras grandes que quedaron pendiente y que requieren de mucha dedicación".
En ese contexto reiteró que continuará vinculado a la actividad política, pero no tiene intenciones de hacerlo desde cargos ejecutivos. Agradeció los elogios del bonaerense pero dijo que busca tener tiempo "para la vida".
Uno de los cargos a los que se lo vincula nacionalmente es una suerte de agencia de inversiones y, casi como casualidad, aseguró que en el futuro "hay muchas inversiones importantes para el país y para Neuquén, pero hay que gestionarlas". Sapag despidió ayer al cónsul chileno en Neuquén, Roberto Cordero Pinilla, y entregó a la entidad un aporte de 1,3 millones de pesos para obras en Salud.