El gobernador Francisco Pérez afirmó que confía en iniciar la construcción del complejo hidroeléctrico Los Blancos a fines de noviembre, justo antes de concluir su mandato al frente de la provincia.
En la reunión que mantuvo con la presidenta Cristina Fernández este miércoles, además de analizar la situación actual de Mendoza, Pérez expresó que Los Blancos fue parte de la agenda de temas que se dialogaron con la mandataria.
El mandatario indicó también, bastante optimista, que la Presidenta podría venir para efectuar el acto de inicio de obra, “que es uno de los proyectos más importantes de la provincia
Según comentó el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, en este momento se están llevando a cabo los trámites para concretar el cierre financiero, para que se obtenga el financiamiento resto (de unos 500.000 millones de dólares) además del crédito que otorgó la Nación a través de la presidenta Cristina Fernández cuando vino a la provincia el 3 de junio.
“El tema es absolutamente financiero. Están elegidos los contratistas, el método de trabajo y cada acción que se va a realizar. Sólo resta el cierre financiero”, añadió el Ministro.
Por otro lado, una vez que se concluyan estos trámites, se deberá convalidar todo lo realizado por la Legislatura provincial, ratificando la concesión de la obra pública, en la que se recibirá cerca de 1.000 millones de dólares que invertirá la Nación.
La obra
El proyecto que cuenta con un plazo de ejecución de 5 años, tiene como objetivo la construcción de 2 centrales hidroeléctricas y dos presas. Esta obra de alto vuelo ingenieril generará más de 3.500 puestos de trabajo durante su construcción y será un importante inductor productivo, tanto durante su construcción como a lo largo de su explotación. También contribuirá al desarrollo de mano de obra calificada y profesional, como así también al progreso tecnológico de Mendoza.
Las obras del aprovechamiento se encuentran ubicadas en la cuenca superior del Río Tunuyán, a 155 km de la Ciudad de Mendoza, a 44 km aprox. del distrito La Consulta, entre los departamentos de San Carlos y Tunuyán. Contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto neto nominal total de 569 m, en un tramo de 33 km del río, mediante la ejecución de las siguientes obras:
1. Presa Los Blancos de 135 metros de altura que crea un embalse de 85 hm3 de capacidad, el cual, si bien es reducido, puede cubrir algunas necesidades en años hidrológicamente pobres.
2. Central Hidroeléctrica Los Blancos I con una potencia de 324 Mw [megawatts] y una generación promedio anual de 900 Gwh/año [gigawatts hora x año]
3. Presa Los Tordillos de 47 metros de altura que crea un contraembalse de 3Hm3, a 15km aguas abajo del primero, que permitirá regular los caudales para el mejor funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Los Blancos I y que servirá de obra de cabecera para el futuro Aprovechamiento Hidroeléctrico Los Blancos II.
4. Central Hidroeléctrica Los Blancos II dispondrá de una potencia instalada total de 162 Mw y una generación promedio anual de 438 Gwh/año, finalizando el sistema en el actual dique derivador Valle de Uco, que opera con fines de regulación de riego y que se encuentra a 18 Km aguas abajo de donde se construirá la Presa Los Tordillos.
Otros elementos importantes de la obra serán los túneles de conducción de Los Blancos I y el de restitución de Los Tordillos, los caminos del aprovechamiento, sistemas de seguridad de presas, como así también las estaciones transformadoras y sus correspondientes líneas eléctricas en 500 kv [kilovolt] para Los Blancos I y en 132 kv para Los Tordillos. La primera de ellas se conectará al sistema Comahue Cuyo y la segunda al sistema en 132 kv de la zona productiva del Valle de Uco. Esto último brindará garantía energética a este importante polo productivo de la Provincia.
La potencia instalada total de este aprovechamiento lo convertirá en el más importante en su tipo en Mendoza. Su provisión energética equivaldrá a un tercio del consumo promedio anual de toda Mendoza.