A una semana de finalizada las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, donde se escucharon voces que elogiaban el crecimiento económico del Perú, y otras no tan favorables, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional en agosto creció 2.57 % y acumuló 73 meses de crecimiento continuo, reforzando aún más el milagro de la economía peruana.
Según Aníbal Sánchez Aguilar, jefe el INEI, en los primeros ocho meses el Perú acumuló 2.55 % de crecimiento y la actividadproductiva desde septiembre del 2014 a agosto de 2015, se incrementó en 2.18 %.
“En agosto 2015 la mayoría de los sectores económicos experimentaron conductas positivas, aunque las pesca, manufactura y construcción mantienen cifras de crecimiento negativo”, explicó.
El comportamiento positivo se debe a que el consumo privado mantiene su tendencia positiva; así, las ventas minoristas se incrementaron en 2.42%, la importación de bienes de consumo no duradero aumentó en 9.3%, el crédito de consumo 18.7%. Asimismo el gasto de consumo del gobierno subió 17.3%. La mayor demanda externa de productos tradicionales en 3.4% también colaboró en esta subida.
A pesar de la crisis en el sector minero, según el jefe del INEI, ha mantenido un crecimiento continuo. “En agosto de 2015, la producción del sector aumentó 6.10 % y acumuló seis meses de crecimiento consecutivo, debido principalmente a la mayor producción del subsector minería metálica en 13.30 %”, señaló.
Este crecimiento se ve reflejado en la mayor extracción de hierro (87.5%), cobre (34.7%), plata (8.5%) y plomo (4.6%). Las unidades con mayor incremento en su producción han sido Antamina Toromocho y Constancia.
La situación no ha sido tan favorable al oro, zinc y molibdeno. Disminuyeron su producción en 3.5 %, 9.4 % y 18.2 %, respectivamente.
La situación de los hidrocarburos también estuvo en rojo, el gas natural cayó 27.0 % y los líquidos de gas natural 23.2 % por trabajos de mantenimiento en la planta de Pluspetrol. Por su lado, el petróleo crudo bajó un 11.4 % por las menores cotizaciones a nivel internacional.