Siempre que llovió, paró. Las mineras de oro se recuperan de sus fuertes caídas, al compás de la fortaleza que demostró el metal en los últimos días.
Ayer el oro avanzó al máximo de cuatro meses. En el mercado, Comex de Nueva York, los futuros del oro con las fechas de entrega en diciembre cotizaban un 1,9% o $ 22.30 a $ 1,187.80 en el trato de la tarde.El precio del oro aumentó de manera constante durante todo el día en volúmenes masivos de casi el doble de la media diaria habitual, alcanzando el más alto desde el 22 de junio, según destacó Mining.com
Los inversores en oro acumulan ganancias en algunos casos arriba del 20% o 30%. El segmento de mineras fue el mas negociado en la Bolsa de Valores de Nueva York, atrayendo más interés de compra que JP Morgan Chase y Twitter.
Barrick Gold Corp (NYSE: ABX, TSE: ABX) aumentó un 9,5% con más de 31 millones de acciones que cambiaron de manos, 10 millones más que el promedio. Después de caer a su nivel más bajo desde 1989 el 23 de septiembre, se valúo en US$ 8700 millones en Nueva York.
Barrick anunció en agosto que ha completado la planificación de escenarios para soportar un precio del oro $ 900 la onza, lo que ayuda a explicar por qué se hizo la mayor parte del alza del oro.
Goldcorp (TSE: G, NYSE: GG) avanzó poco menos de 10%, el levantamiento de la capitalización de mercado de US$ 11,7 mil millones en Nueva York, después de más de 11 millones de acciones cambiaron de manos.
Goldcorp es de hasta 25% desde sus mínimos de 2015 y el declive del año hasta la fecha de la firma con sede en Vancouver es un relativamente modesto 16% en términos de dólares estadounidenses gracias a las pérdidas loonie que caen en la TSX se han limitado a un solo dígito.
Newmont Mining Corp (NYSE: NEM) aumentó 6%. La única compañía de oro que forma parte del índice S & P500, tuvo un buen 2015 hasta ahora, y es uno de los pocos jugadores de oro que comercian en terreno positivo este año.
Newmont crece en su cartera y en junio adquirió la mina de oro Cripple Creek & Victor en Colorado por $ 820 millones en efectivo de AngloGold Ashanti.
Los ADRs AngloGold Ashanti (NYSE: AU), se recuperaron 7,8% para un valor de mercado de $ 3.9 mil millones en el NYSE. La compañía prevé producir algunas onzas 4m en 2015, y el mes pasado anunció planes para revivir la histórica mina de oro Obuasi en Ghana en colaboración con Randgold Resources. Obuasi últimas estimaciones de reservas indican más de 20 millones de onzas de metal contenido.
Los ADRs de Gold Fields (NYSE: GFI) se apreciaron un 5,5%, mientras que Sibanye Gold (NYSE: SBGL) fue uno de los mejores intérpretes del día alza del 9,7%.
Agnico Eagle Mines (TSE: AEM, NYSE: AEM) saltaron 6,8% hasta una capitalización de mercado $ 8500 millones en Toronto y $ 6.1 mil millones en Nueva York.
La acción es una bestia rara entre los principales productores de oro mostrando enormes ganancias en lo que va de 2015 - casi el 21% en la Bolsa de Nueva York y un impresionante aumento del 35% en Toronto, ya que hace que la mayor parte de la depreciación cambiaria de sus nueve minas ubicadas en Canadá, Finlandia y México.
Mina Meadowbank de Agnico en Canadá y el 50% de propiedad de minas Malartic canadiense están aumentando la producción para ayudar a aumentar la orientación de salida 2015 a 1,6 millones de onzas.
Randgold Resources ADR en el Nasdaq (LON: RSS, NASDAQ: GOLD) saltó 4,8% con una valoración de $ 6.3 mil millones ha hecho modestos avances este año. Randgold se acumulan en las onzas en sus minas en África occidental y central, y en su último trimestre superó 300.000 onzas por primera vez, un 7% a partir de 2014.
Kinross Gold (TSE: K) saltó un 7,3% en camino de terminar 2015 en el extremo superior de su guía para el año de 2,4 - 2,6 millones oz lo que significa en la onza por onza base sigue siendo uno de los más baratos de las principales compañías de oro.
El oro escaló 1,5% a u$s 1.183,50 la onza en Nueva York y tocó su máximo valor en casi cuatro meses, ya que débiles datos en Estados Unidos y las preocupaciones por las presiones deflacionarias en China generaron expectativas de que la Reserva Federal aplace un alza de sus tasas de interés, presionando a las acciones y al dólar.
El metal tocó su mayor precio desde el 22 de junio pasado, al extender sus ganancias luego que se conoció el reporte del Libro Beige de la Fed, que mostró que el mercado laboral estadounidense siguió ajustado y el sector manufacturero local fue golpeado por la apreciación del dólar.
El índice dólar, que mide a la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una cesta de seis importantes divisas, cayó a un mínimo de tres semanas y media después de que las cifras de ventas minoristas y precios al productor redujeron las expectativas de que la Fed subiría sus tasas más adelante este año.
"Los datos de ventas minoristas han restado atractivo al dólar estadounidense, que está bajo una fuerte presión por ventas y por lo tanto estamos experimentando otra enorme alza del metal precioso", dijo Naeem Aslam, jefe de analistas de mercado de Ava Trade.
"Los datos representan la forma más pura de la confianza del consumidor y muestran que los consumidores estadounidenses están cautos (...) Esto ha retrasado las expectativas de un alza de tasas, que era la mayor maldición para el metal dorado", agregó.
El oro es un activo que no devenga intereses y tiende a beneficiarse de las tasas de interés ultra bajas. La Fed citó preocupaciones sobre la economía global cuando se abstuvo de subir sus tasas en su reunión de septiembre.