Por Francisco Martirena Auber
La incorporación de Bolivia al Mercosur acelerará los negocios bilaterales, al menos en el sector de los bienes de capital que abastecerían antes de fin de año a YPFB.
Algunos de los productos nacionales como los filtros de gasoil y los sistemas eléctricos son del interés de la petrolera boliviana, según fuentes oficiales consultadas. Las pymes han desarrollado más de 350 reuniones de negocios en el año, donde la intención es transferir know how; participar en obras de infraestructura; e instalarse y desarrollar proyectos de complementación.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos quedó en fijar una nueva reunión técnica”, ampliaron las fuentes consultadas. Otros productos que fueron presentados por la representación privada fueron los cilindros para gas natural vehicular (GNV); cilindros para gases industriales y medicinales, y para gas cloro. “Hoy, nuestro país es el cuarto origen de las importaciones bolivianas”, aseguraron desde el Ejecutivo.
“Trabajamos junto al sector para hacer catálogos de productos y servicios, que llevamos a México, Perú, Ecuador, y Bolivia, para de esa forma regionalizar nuestra producción”, señaló hace pocos días la ministra de Industria, Débora Giorgi, al tiempo que destacó el trabajo conjunto con las cámaras del sector.
“Las petroleras y las empresas contratistas están gradualmente sustituyendo importaciones de insumos importados por otros que se producen en Argentina, a precios competitivos”, remarcó la funcionaria.
El Centro de Investigación y Desarrollo en Petróleo del INTI ha asistido a cientos de pymes para que aumenten sus niveles de producción y competitividad.