Los primeros pasos se están comenzando a dar con miras a la licitación de operadores del Transantiago que se iniciará en 2017 y que se espera implique una fuerte renovación de las flotas del sistema de transporte público de la capital. Con eso en vista, la firma sueca Scania dice estar preparada para lo que viene.
Martin Ståhlberg, presidente de Scania Commercial Operations Americas, señala que “estamos listos para ser parte de esa renovación, hemos tenido muchas discusiones para tener una buena oferta para los clientes y los buses correctos que se adapten a la operación”.
Así, el primer semestre de 2016 va a ofrecer dos unidades para prueba de los operadores. El ejecutivo dice que uno de los puntos fuertes con el que van a competir, es destacando los aspectos de conectividad de los vehículos, que permite conocer la ubicación geográfica y el desempeño del conductor.
Además, la firma está impulsando programas en alianza con operadores, para apuntar a la eficiencia y rentabilidad. Por ejemplo, con Alsacia tiene un programa de entrenamiento de conductores y 30 mecánicos en tres diferentes puntos para mantener los buses.
Pero la firma no sólo está enfocada en el transporte público. Otro de sus focos, especialmente en este año, está aumentar su participación en la minería, ya que si bien este sector es uno de los principales de su operación en el país, solo representa 5% de las ventas, ubicándose en el tercer lugar.
El principal es la operación forestal, con un 41%, seguido del transporte de larga distancia -mayoritariamente entre regiones-, con un 14%.
Ståhlberg dice que Chile “es la Europa de Latinoamérica”, y esa es la razón que atrae tantas marcas de vehículos al país.
“Es un gran desafío para nosotros ser exitosos en este mercado y nos brinda mucha experiencia para no dormirnos en el camino fácil”, dice.
Agrega que su amplia oferta de productos es lo que los ha ubicado como la segunda marca de su segmento, con 13,2% de participación de mercado.
El ejecutivo adelantó que este año invertirán US$ 5 millones para fortalecer su presencia local en las regiones del país. Actualmente tienen 14 puntos de venta y seis locales de mantenimiento.
Scania es uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones pesados, ómnibus y motores industriales y marinos. Cuenta con una amplia gama de soluciones de movilidad y transporte para diversos segmentos industriales, como Construcción y Minería, a través de su línea de vehículos Off-Road. La excelencia de sus productos está respaldada por su extensa red de concesionarios en la Argentina.