Para Óscar Landerretche, todas las posibilidades tienen que tomarse en cuenta para asegurar el futuro a largo plazo de la estatal chilena, incluido prescindir de más trabajadores contratistas.
Codelco, la mayor productora mundial de cobre, enfrentará un par de años difíciles mientras busca reducir más sus costos y racionalizar operaciones para prepararse ante una mayor debilidad de los precios del metal, dijo el martes el presidente del directorio de la firma.
Para Óscar Landerretche, todas las posibilidades tienen que tomarse en cuenta para asegurar el futuro a largo plazo de la estatal chilena, incluido prescindir de más trabajadores contratistas. "Todo está encima de la mesa", dijo el directivo en una entrevista con Reuters.
"Vamos a atravesar un difícil año, o quizá años, pero es nuestra responsabilidad devolver el negocio hacia una situación sostenible", agregó.
Los precios del cobre fluctuarán posiblemente en un rango entre 2,00 y 2,50 dólares por libra durante el próximo par de años, estimó el ejecutivo. En dos a tres años, el precio de largo plazo debería alcanzar en torno a los 2,8-3,0 dólares, agregó.
Los valores referenciales del cobre en la Bolsa de Metales de Londres han caído casi a la mitad desde que tocaron un máximo en febrero del 2011.
Codelco cumplió con la meta fijada en enero de reducir en 1.000 millones de dólares sus costos, aunque todavía se requiere hacer más.
"Las ganancias que vamos a transferir al Gobierno son poco menos de 1.000 millones de dólares y esto significa algo bastante importante, ya que si no hubiéramos lanzado en enero los recortes de 1.000 millones de dólares la transferencia sería cero", destacó.
"Y esto significa que el próximo año tenemos que ir más allá, porque es nuestra responsabilidad proveer financiamiento al Estado chileno", añadió.
Landerretche insinuó una posible conflictividad laboral en el futuro cuando Codelco deba adoptar medidas para hacer más eficientes sus operaciones.
"Mi sensación es que los líderes sindicales de Codelco son por lo general personas muy responsables, que entienden lo que está pasando (...) pero hay que explicarlo a 30.000 trabajadores y eso no es fácil", dijo.
Durante años de auge para el sector, con altos precios y abultadas ganancias, Codelco y el resto de la industria minera crecieron holgadamente, así que apretar el cinturón será doloroso.
En el corto plazo, si la situación del mercado empeora, Codelco está listo para actuar, dijo Landerretche.
"Por supuesto, estamos conscientes de la situación en el mercado (...) por lo tanto, estamos previendo contingencias para situaciones en las que tenemos que lidiar con los flujos de caja", explicó.
Landerretche dijo que estaba seguro de que una mayor reducción de costos no afectara los proyectos de expansión a largo plazo que son claves para el futuro de Codelco.
La ministra de Minería de Chile dijo a Reuters el lunes que por el momento el Gobierno no tenía la intención de dar más fondos a Codelco, además de los 4.000 millones de dólares comprometidos por ley.
Codelco había dicho que necesitaba invertir 25.000 millones en cinco años para los llamados proyectos estructurales, que buscan contrarrestar el declive natural de la producción de sus yacimientos.
Landerretche dijo que no estaba preocupado por las fluctuaciones a corto plazo de los niveles de inversión, y se mostró confiado de acordar un plan adecuado con el Gobierno.
En el marco de su asistencia a la sesión especial de la Cámara de Diputados para evaluar situación de Codelco, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que espera que la cuprífera estatal reevalúe su cartera de proyectos.
"Yo esperaría que hicieran los proyectos rentables con la mejor estimación posible y eso depende del precio del cobre y del precio proyectado. No hay que sobrerreaccionar al corto plazo, pero tampoco podemos ser ciegos que los precios actuales entregan información del precio de mediano plazo. Por lo tanto yo esperaría que la empresa reevaluara su cartera de proyectos, tanto por las dificultades técnicas en las que se encuentran, como también de la valoración o la rentabilidad de aquellos proyectos", dijo Valdés.
Capitalización
En el marco de su exposición en la instancia, el jefe de la billetera fiscal descartó también la capitalización de la cuprífera por la vía de la retención de utilidades.
"Lamentablemente no va a poder materializarse en nada y no va a poder materializarse en nada porque para que exista tiene que haber utilidades, utilidades en este momento financieras, no tributarias (...) Y dado los precios del cobre la mejor estimación que tenemos hoy día es que no va a haber utilidades para pensar en distribuir o capitalizar", dijo la autoridad.
"Esa capitalización probablemente no va a suceder a pesar de la voluntad del Ejecutivo para que lo haga", agregó.
Respecto a la capitalización con aporte de capital extraordinario que permite la ley, el secretario de Estado recordó que es necesario el endeudamiento del gobierno. En este punto, Valdés advirtió que aún no tiene los antecedentes para aproximarse a una cifra y que eso se decidirá en la junta de accionistas del 26 de octubre.
"Supongo que debiera ser algo; buscaremos los márgenes correctos, dependiendo del avance, de la depuración de los proyectos que está haciendo la empresa, pero es algo que tenemos que hacer durante este año", indicó.
El titular de Hacienda, representante del dueño (el Estado) en Codelco, destacó en ese sentido la importancia del gobierno corporativo, el que en los últimos años ha tenido total autonomía.
"Hemos invertido muchos años en modificar el gobierno corporativo de Codelco y creo que hemos llegado al punto que la empresa la maneja el directorio con su presidente ejecutivo. Pero es la empresa la que tiene que tomar las decisiones del día a día", comentó el secretario de Estado.