Los futuros sobre petróleo se vieron en dificultades este miércoles pues la decepción de los datos económicos de China contribuía a las preocupaciones acerca de su capacidad para alcanzar el objetivo de crecimiento fijado para finales de este año.
En el ICE Futures Exchange de Londres, el petróleo Brent para entrega en diciembre se negoció a 49,61 USD por barril, durante la mañana de la jornada de negociación en Europa, con un retroceso del 0,16% u 8 centavos. Los precios del Brent se dejaron durante la jornada anterior un 1,11% o 56 centavos tras la publicación de las cifras preliminares de la Agencia Internacional de la Energía sobre las reservas.
Según datos oficiales publicados hoy, los precios de la producción de China descendieron un 5,9% en septiembre, su cuadragésimo tercero descenso mensual consecutivo y su peor lectura desde octubre de 2009.
Los precios del consumo avanzaron un 1,6% el mes pasado, por debajo de las expectativas que apuntaban a un 1,8% y retrocediendo con respecto al 2,0% registrado en agosto.
Estos poco alentadores datos sobre inflación contribuían a los rumores de que los responsables de política monetaria de Pekín tendrán que implementar más medidas de estímulo para impulsar el crecimiento.
China es el segundo consumidor de petróleo del mundo, sólo superada por Estados Unidos, y constituye un motor fundamental de la demanda de oro negro, actualmente en auge.
Por otra parte, el petróleo del New York Mercantile Exchange para entrega en noviembre se situó en 46,64 USD por barril, con un retroceso del 0,04% o 2 centavos. Los precios del petróleo del Nymex se desplomaron durante la jornada anterior un 0,93% o 44 centavos.
Los actores del mercado aguardaban la publicación de la nueva información semanal sobre las reservas de petróleo y productos refinados de Estados Unidos, para evaluar la demanda del mayor consumidor de petróleo del mundo.
El Instituto Americano del Petróleo publicará su informe sobre reservas a lo largo de esta jornada; por su parte, el dato que divulgará la Administración Federal este miércoles podría arrojar un aumento de las reservas de crudo de 2,8 millones de barriles durante la semana que concluía el pasado 9 de octubre.
Estos informes se publican un día después de lo habitual con motivo de la festividad del Día de Colón en Estados Unidos.
El mercado del petróleo ha mostrado una gran volatilidad durante los últimos meses ante la incertidumbre acerca de cuánto tardará en reducirse la superabundancia global de petróleo.
La producción global de petróleo está dejando atrás la demanda tras el boom de producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos y después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidiera el año pasado no frenar los niveles de producción.
Arabia Saudí y otros países del golfo miembros de la OPEP han indicado que seguirán ciñéndose a su política de defender su cuota de mercado manteniendo al alza la producción.
Los precios del petróleo han descendido casi un 60% desde el verano pasado, pues las preocupaciones suscitadas en torno a la superabundancia de los mercados globales lastraban los precios.
Mientras, el diferencial entre los contratos de Brent y crudo del WTI se situó en 2,97 USD por barril, frente a los 3,03 USD registrados al cierre del martes.