En la tarde de ayer viernes 16, en el asentamiento que tiene YCRT en Punta Loyola (29 Kms de Río Gallegos) se realizó una asamblea con presencia del Secretario Gremial Nacional, Alejandro Garzón y Mario Castillo, Secretario General de ATE Rio Turbio, en conjunto con miembros del cuerpo de delegados de Río Turbio, en el marco de la Conciliación Obligatoria dictada por La Secretaria de Trabajo y Seguridad social y el paro que ya corre hace más de una semana dentro de la empresa YCRT.
Según el comunicado de ATE, los trabajadores de YCRT Punta Loyola manifestaron su descontento por los conflictos dentro de la empresa, desestimando la Conciliación Obligatoria y sumando a los reclamos que vienen sosteniendo, la desafectación inmediata del subgerente de YCRT Rolando Aramini, en este caso por los siguientes motivos: el abandono de compañeros que prestan funciones en el campo, poniendo en peligro su integridad física, al igual que la falta de mantenimiento de vías, muelles y cinta transportadora; no respetar la escala jerárquica de la empresa, al igual que la violación del Acta firmada por el interventor Atanasio Pérez Osuna y al mismo tiempo, desconocer y no mostrar consideración por el Convenio Colectivo de Trabajo.
A estas causas enumeradas-agregó el comunicado- también se le suma la contratación de empresas privadas para realizar trabajos que debieran realizarse por administración, con lo cual, le quita la posibilidad de trabajar a compañeros técnicos especializados y de muchos años de trayectoria laboral. Finalmente advirtieron que por la mala distribución del parque automotor en Punta Loyola no hay móviles para que los trabajadores puedan realizar su labor.
"Venimos a apoyar la decisión que se tome democráticamente en asamblea. Hoy, esta empresa, está de pie porque los trabajadores han resistido y porque la mayoría de los compañeros que hoy están jubilados, han aguantado. Lo que están haciendo hoy los trabajadores, no es más que defender el sueño que ustedes fueron construyendo hace mucho tiempo”, sostuvo Garzón, y agregó: "Necesitamos una empresa que sea 100% estatal, no podemos permitir que personas como Aramini, sigan teniendo cargos dentro de la empresa que van en contra de los intereses, no solo de la empresa en sí, sino de todos los trabajadores”.
Más adelante, Garzón señaló: "Hoy desde el Consejo Directivo Provincial y desde el Consejo Directivo Nacional, venimos a defender y apoyar lo que ustedes decidan en el marco de la Conciliación Obligatoria” e inmediatamente aclaró "si nosotros acatamos a la conciliación obligatoria entregamos el conflicto. Es entregar los días que tenemos acá de paro y resistencia. Ahora resulta que quieren discutir la Conciliación Obligatoria en Buenos Aires, para desarmar el conflicto en Rio Turbio” dijo y apuntó: "Tenemos cuadros y dirigentes y conciencia política para poder discutir acá y no a 3000 kms, tenemos que traer la mesa de diálogo en Rio Turbio; si accedemos a la conciliación entregamos la empresas a manos privadas, compañeros”, expresó el dirigente.
Garzón explicó más adelante "Hasta el 6 de noviembre continúo siendo el Secretario Gremial de ATE Nacional, por ende, puedo discutir al lado de ustedes, o al lado de Mario Castillo” y remarcó "Necesitamos discutirlo acá, necesitamos del coraje fuerza que ustedes están poniendo en este momento, lo tenemos que decidir nosotros. Tenemos que convocar al resto de compañeros; tenemos que fortalecer la conducción” manifestó el recientemente elegido Secretario General en Santa Cruz.
Con respecto a su relación con Mario Castillo, con quien en esta oportunidad el dirigente se encuentra unido en el reclamo, Garzón adoptó una actitud de total respecto a la decisión de los afiliados que votaron y concluyó "el 2 de septiembre los afiliados se expresaron y decidieron la conducción para ATE, dentro de la empresa y eso hay que respetarlo, porque ese es nuestro mandato, está en nuestro ADN sindical y porque esto es ATE”, finalizó Garzón.
OPI Santa Cruz
Como lo venimos informando desde el día viernes, la empresa YCRT está sin actividad. Un numeroso grupo de trabajadores del sector Vial, comenzó un piquete frente al sector, luego bloquearon Mina 5 y se detuvo toda la producción de la mina de carbón, responsable de abastecer de combustible a la megausina. El conflicto sigue por tiempo indeterminado y la Intervención, ante la medida de fuerza, decidió “apagar las ventilaciones” para justificar la salida de servicio del yacimiento. El conflicto está considerado inédito en los últimos 10 años y es por tiempo indeterminado. Las denuncias destapan la corrupción reinante, publicadas en OPI desde hace muchos años y jamás reconocida.
El día jueves 8 de octubre realizamos la primera nota donde dábamos cuenta de un piquete en el sector vial de YCRT, debido al incumplimiento de un petitorio donde el personal pretende que se provea de insumos y repuestos al sector, que caduquen los contratos a terceros, se expliquen los contratos de tercerización a la empresa Ivovich y que se legalice la estatización de la empresa.
El día viernes 9 informamos que se profundizaba el conflicto, con la realización de una asamblea que resolvió proseguir con la medida por tiempo indeterminado y a partir del mismo viernes se bloqueó el acceso a Mina 5, con lo cual el yacimiento comenzó a perder operatividad hasta llegar a hoy donde la inactividad es total.
Consultado por OPI el delegado de ATE, Juan Pablo Barrera, del sector Vial de YCRT, confirmó que prácticamente todas las áreas del yacimiento se han plegado al conflicto y para contrarrestar el efecto del paro, desde la Gerencia de Explotación, a cargo de Fernando Lisse, funcionario de quien piden su despido, se dio la orden de parar los ventiladores (elementos imprescindibles para airear el interior de mina ya que sin éstos es imposible trabajar), enviando a toda la gente a su casa por espacio de tres días. “Está claro que con esto tratan de bajarle la importancia al paro, pero nosotros vamos a seguir de paro hasta que se dé expreso cumplimiento a lo establecido en nuestro petitorio”, le dijo Barrera a OPI, denunciando además, intencionalidad de sabotaje en la empresa, dado que anoche se generó un incendio en la pila de carbón, que rápidamente fue sofocado por la brigada que tiene YCRT, sin embargo Barrera aclaró “estamos pidiendo que se muestren los videos, porque la empresa tiene cámaras por todos lados y allí está grabado todo lo sucedido, ya que nosotros encontramos dos acopios de maderas, rociadas con gas oil, con lo cual incendiaron el carbón con claros fines de sabotaje” y agregó “yo hago responsable a quienes conducen la empresa en este momento, porque si algo le pasa a YCRT, nos pasa a todos que por tantos años trabajamos en el carbón y del cual dependen nuestras familias”, añadió.
Barrera responsabilizó del mal manejo a la actual intervención encabezado por el diputado Pérez Ozuna, pero reconoció las buenas inversiones que ha hecho el gobierno nacional, aunque culpó al Ministerio de Planificación y sus integrantes, de hacer negocios espurios con los dineros de YCRT, entre ellos, aludió a la tercerización de trabajos, cuando en realidad el yacimiento podría hacerlo por “administración”.
“En el departamento Vial no tenemos insumos, repuestos y guardamos vehículos viejos, del año 2005, sin embargo, YCRT le paga 35 millones a José Luis “pato” Ivovich, para que haga lo que tendríamos que estar haciendo los trabajadores del yacimiento”, dijo Barrera, quien aclaró que la baja del contrato de este empresario local, es uno de los requerimientos que se exige en el petitorio, junto con la salida del Gerente de Explotación Fernando Lisse y la protocolización de la nueva figura jurídica de la empresa.
Solicitud desoída
Entre los más destacados del petitorio figura el Punto 1 donde expresa: “A los efectos de poseer certeza de verdad y de conocer la tercerización realizada por autoridades de la empresa, se requiere de forma urgente remita copia íntegra de los contratos de locaciones de obras, vigentes con la empresa perteneciente al Sr Ivovich. Asimismo se solicita copia del contrato en curso con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
En el punto 2 del mismo petitorio, los trabajadores le piden a la Intervención de YCRT, “se solicita informe por escrito, estado actual de todas las unidades de carga y transporte y maquinarias de la empresa, pedido de elementos y repuestos y demás razones que implican la contratación de la Empresa Ivovich. Así también que explique los motivos por los cuales se erogan numerosos recursos de pagos a maquinarias de origen privado que se encuentran paradas en el predio de la empresa, sin realizar ningún tipo de tareas”.
“Ninguna de estas denuncias y de estos pedidos han tenido respuesta – dijo Barrera a OPI – nosotros nos cansamos de cursar notas, hacer reclamos y llevar a Buenos Aires las quejas y las propuestas para que se beneficie a la empresa, pero parece que lo encajonan porque nunca nadie nos respondió” y más adelante también dijo “inclusive esto mismo denunciamos ante ATE para que se haga la denuncia formal, pero tampoco hemos tenido respuesta”, concluyó Barrera que insistió en que la actual medida de fuerza se va a extender el tiempo que sea necesario y hasta tanto se cumplan con todos los puntos exigidos que, hasta el momento, la autoridad de la Intervención no ha respondido.